el rocío

Ambiente romero y pasión equina en la víspera del Rocío Chico

  • Hoy se celebra la función principal y la procesión con el Santísimo por las calles de la aldea

La aldea marismeña ha pasado el ecuador del Rocío Chico, y mientras ayer se esperaba a que llegaran las actividades principales de hoy, cuando se cumplen 205 años del voto de acción de gracias a la Patrona de Almonte, la jornada del sábado se repartió entre las carreras de cintas a caballo y varios actos religiosos, organizados por la Hermandad Matriz.

A partir de las 18:00 empezaron a llenar la aldea los amantes del caballo para apuntarse a la carrera de cintas o para disfrutar del espectáculo, buscando las zonas de sombra, en unas horas donde el sol de agosto hizo reverencia a su nombre. El Real de El Rocío estaba acondicionado para que los caballistas pudieran correr por todo el recinto que se había acordonado para tal fin. Las carreras se organizan desde hace décadas por la Asociación de Vecinos de la Aldea de El Rocío, que cuenta con la colaboración del Consistorio de Almonte, y siempre tienen un fin social. En este caso, para recoger fondos para financiar la cabalgata de Reyes Magos de 2019 en la aldea.

La carrera de cintas a caballo protagoniza la tarde del sábado en la aldea almonteña

Luis Carlos Ramos, miembro de la junta directiva de la asociación, explicó a Huelva Información que suelen apuntarse entre "80 ó 90 jinetes" que pueden hacerlo con antelación o en el momento de empezar el espectáculo, previo desembolso de la cantidad de 35 euros. El primer premio consistió en una montura vaquera artesanal, la cual donó el Ayuntamiento, y los demás premios fueron, igualmente, objetos relacionados con el mundo equino, como mantas triberas, garrochas de fibra, zahones, etc., que donaron comerciantes de la aldea marismeña.

Vecinos de Almonte y de pueblos del Condado, así como gentes llegadas del Aljarafe sevillano y de diferentes puntos de Andalucía, acudieron en la tarde y noche de ayer a presenciar estas carreras, que contó con la presencia de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y varios miembros del equipo de Gobierno municipal.

Asimismo, a escasos metros, la ermita continuaba con los actos del Rocío Chico. A las 19:30 comenzó el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos de la Hermandad Matriz de Almonte, en un santuario que empezó a llenarse de feligreses y devotos para presenciar este emotivo acto y, a continuación, a las 21:00, para participar del último día de triduo, con misa oficiada por el párroco de Almonte y director espiritual de la Matriz, Francisco Jesús Martín Sirgo.

A partir de esa hora la brisa marismeña se hizo palpable y los visitantes y devotos disfrutaron de una velada en la que los numerosos jinetes y amazonas paseaban por la aldea, tras acabar las carreras, sobre las 22:00.

Algo más tarde se celebró el santo rosario por las calles habituales de la aldea. Ambiente estival y devocional en un enclave de gran valor donde la fe por la Blanca Paloma y el amor por los animales se dan la mano.

La jornada de hoy, por otra parte, comienza a primera hora con la función principal de instituto a las 10:00, para a continuación celebrar la tradicional procesión de Jesús Sacramentado. En la misa se enfatiza especialmente la gratitud de los almonteños a la Virgen del Rocío, en recuerdo de la invasión napoleónica de la que la Reina de las Marismas los libró en el siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios