la rábida

La Agenda Urbana define el modelo para fortalecer el papel de las ciudades

  • El consejero de Medio Ambiente hace público un documento que plantea retos globales

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. / h. información

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presentó ayer en Huelva el documento que persigue fortalecer el papel de las ciudades de cara a retos globales como la movilidad o el cambio climático. Lo hizo en La Rábida en una jornada impulsada por Consejería para presentar la Agenda Urbana de Andalucía, un documento que recoge la estrategia autonómica para el desarrollo social y económico de la región, aprovechando el potencial de las ciudades. En el acto institucional le acompañó la vicepresidenta de la Diputación Provincial María Eugenia Limón.

Según el consejero, "Andalucía,una comunidad autónoma con más de 8 millones de habitantes y casi 800 municipios, no podía quedarse al margen de este movimiento de alcance mundial". En la elaboración de este instrumento, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han participado todos los departamentos del Gobierno y se han realizado numerosas reuniones, sesiones de trabajo y jornadas con los sectores sociales implicados, como es el caso de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con la que recientemente se ha rubricado un convenio de colaboración para el diseño y desarrollo de la Agenda Urbana.

El instrumento actúa en cinco ámbitos: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental

"La Agenda Urbana de Andalucía, que debe entenderse como el marco desde el que desarrollar el debate sobre las ciudades en las próximas décadas, es solo el punto de partida. Ahora, todos juntos: municipios, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, profesionales, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos tenemos que escribir el camino", remarcó.

Con la aprobación de la Agenda Urbana el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en desarrollar este instrumento de planificación impulsado por la ONU y la Unión Europea, incluso se ha adelantado a la Agenda Urbana Española. Esta circunstancia la sitúa también como un referente en el ámbito regional para el desarrollo de esta novedosa política pública. El consejero ha insistido en que la iniciativa es una manera de cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible como los de de construir ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y seguras.

En el transcurso de este encuentro se dio a conocer este instrumento de planificación, que servirá para consolidar el liderazgo de las ciudades en la modernización de la región y la relación entre los entornos rural y urbano, a través de cinco ámbitos diferentes: territorial, gobernanza, económico, social y ambiental.

En la jornada se ofreció a través de las distintas ponencias una visión global acerca del contenido del documento, que tendrá una vigencia hasta 2030, y que se ejecutará mediante unos planes de acción que la Junta propondrá cada dos años y en los que se concretarán las políticas públicas urbanas a desarrollar en ese tiempo por la Administración autonómica.

Las ponencias impartidas en este encuentro han corrido a cargo del director de la Oficina de Estrategia del Ayuntamiento de San Sebastián, Kepa Korta, el coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, la profesora de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid Sonia de Gregorio, y el director general de Urbanismo de la Junta, Alejandro Márquez. También se ha celebrado una mesa de debate en la que participarán la directora de la Fundación Ciedes, Carmen García Peña, el director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén, Antonio Martín, y el coordinador técnico del Consejo Social de Granada, Enrique Hernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios