Empleo

El delegado de Administración Local visita las obras adscritas al PFEA en Encinasola

  • La Junta destina más de 210.000 euros en dos años en actuaciones del programa de empleo

El delegado de Administración Local, durante su visita a Encinasola este viernes.

El delegado de Administración Local, durante su visita a Encinasola este viernes. / M.G.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, vistó este viernes Encinasola en su ronda diaria para conocer las actuaciones que está llevando el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en el que participa su Consejería.

En la localidad serrana, el delegado se ha interesado en las actuaciones forestales y de pavimentación de calles ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al PFEA, en el que ha aportado la Junta más de 210.00 euros en los últimos dos años. Además, ha informado al alcalde de las nuevas líneas de ayudas previstas para las entidades locales.

“Seguimos visitando a los alcaldes de nuestros pueblos ofreciéndoles el apoyo de la Junta de Andalucía y aunque Encinasola esté a 150 kilómetros de la capital merece como el primero que lo apoyemos y trabajemos por sus ciudadanos”, ha defendido Martín.

Martín se ha reunido con el alcalde, Ángel Méndez, a quien ha informado de “las líneas de ayudas que desde Administración Local tendremos este año. El pasado viernes salió la convocatoria de las destinadas a los municipios afectados por catástrofes naturales para paliar los daños en servicios públicos”, unas ayudas de hasta 120.000 euros que podrán solicitarse hasta el 20 de junio.

Próximamente también se convocarán las ayudas en especie para dotar a las entidades locales de furgonetas que facilitan los trabajos medioambientales y otras laborales que realizan. “Encinasola ya recibió uno de estos vehículos en la última convocatoria por lo que este año tendrán preferencia los municipios a los que aún no les ha sido concedido”, ha subrayado el responsable de Administración Local en la provincia.

Durante su reunión, Martín también ha explicado al alcalde que “desde nuestra Delegación Territorial de Huelva gestionaremos subvenciones para equipamientos públicos, que verán la luz muy pronto y ayudará a que los edificios municipales se conserven dignamente y no caigan en el abandono”. Estas ayudas por primera vez se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de población.

Además, como novedad, la Consejería que dirige Juan Marín también prevé convocar ayudas para solventar los gastos extraordinarios que afrontan los municipios ante aumentos estacionales de población a la que tienen que prestar servicios para contratar personal.

Nuevo fondo extraordinario

Martín ha anunciado que “próximamente, igual que el año pasado, se pondrá en marcha un fondo extraordinario para combatir la fatídica crisis sanitaria de la covid. A Encinasola en 2020 le correspondieron 18.692 euros con los que el Ayuntamiento pudo contratar a cinco trabajadores de refuerzo para las laborales de limpieza y desinfección, además de comprar mamparas, equipos de protección y material higiénico-sanitario”.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aumentará este año ese fondo extraordinario de 10 a 15 millones de euros para llegar a más municipios, ya que si el año pasado estas ayudas se repartieron entre las entidades locales de menos de 5.000 habitantes, como Encinasola, el objetivo este año es llegar a las que tienen hasta 20.000 vecinos.

“La Consejería apuesta decididamente por nuestros pueblos por muy lejos que estén de la capital para que exista una igualdad de derechos y oportunidades de sus vecinos”, ha defendido el delegado de Administración Local de la Junta en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios