Provincia

Adif invierte 245.000 euros en la rehabilitación de la estación de tren

  • El proyecto se enmarca en la reforma de la línea férrea Zafra-Huelva · Las nuevas instalaciones contarán con un gabinete de circulación y un vestíbulo público

Adif ha licitado el contrato de rehabilitación integral de la estación y la construcción de un nuevo gabinete de circulación en Valdelamusa (Cortegana), dentro de la línea ferroviaria de ancho convencional Zafra-Huelva por un presupuesto de 245.703,8 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La construcción en esta estación de un nuevo edificio que albergue el gabinete de circulación y que sirva además para las gestiones comerciales, ha informado Adif, se enmarca dentro de las tareas de renovación y modernización de la infraestructura de la línea ferroviaria de ancho convencional Zafra-Huelva.

La nueva edificación se plantea en el mismo lugar que el edificio a demoler y respetará el eje de acceso al vestíbulo público. Para ello, se procederá a la demolición completa del edificio existente, desbroce, limpieza y tala de los árboles de los alrededores, levantado de postes eléctricos en desuso y ejecución completa de un nuevo edificio para albergar el referido gabinete de circulación y comercial.

El nuevo edificio contará con una superficie útil de 31,3 metros cuadrados para el gabinete de circulación, y de 31 metros cuadrados para el vestíbulo público.

El gabinete de circulación es el centro de operaciones, el núcleo y parte fundamental de la estación, el trabajo que se desarrolla en él es una pieza clave en la gestión y regulación del tráfico ferroviario, ya que son dependencias atendidas por personas que, a través de un enclavamiento y de forma local, gestionan el tráfico ferroviario en su zona de influencia, que normalmente es la estación en la que se encuentran y los tramos de línea desde y hasta las estaciones colaterales. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Instalaciones y Dependencias de las estaciones pertenecientes a la Dirección Ejecutiva de Circulación de Adif, con el fin de mejorar el estado de las mismas y las condiciones de trabajo en ellas.

Adif adjudicó en marzo la rehabilitación de la estación de Cumbres Mayores, un proyecto que conlleva una inversión de 132.000 euros. Incluye la obra, que comenzó el pasado miércoles con el derribo del viejo edificio, un gabinete de circulación, recrecido de los andenes para favorecer el acceso de los viajeros al tren y una marquesina-refugio.

El secretario de Organización del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, apuntó ayer que el hecho de que Adif licite el contrato de rehabilitación integral de la estación y la construcción de un nuevo gabinete de circulación en Valdelamusa demuestra que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central "apuestan por Huelva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios