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El colegio Adersa de Fuenteheridos desarrolla el proyecto de innovación educativa Adercirco

  • La organización internacional Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente premia un reportaje elaborado por los estudiantes

La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, durante su visita al colegio Adersa

La delegada territorial de Educación, Estela Villalba, durante su visita al colegio Adersa / M.G. (Huelva)

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, visitó el CPR Adersa I, en Fuenteheridos, para conocer el proyecto de innovación educativa que están desarrollando en el centro, ‘Adercirco’, que se apoya en un espectáculo circense para trabajar diversos temas medioambientales y fomentar valores sociales como la igualdad y la inclusión.

Villalba valoró “el enorme trabajo realizado por el equipo educativo de este centro, que ha creído en un proyecto, y lo ha desarrollado durante años, mejorándolo, e integrando en él todos los planes y programas (Hábitos de Vida Saludable, Aldea, Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Ecoescuelas, etc) de forma que logra ‘enganchar’ al alumnado haciéndolo el verdadero protagonista, y todo con el objetivo de hacer un mundo mejor donde vivir”.

Así, cada curso son los propios estudiantes los que eligen el tema sobre el que basar el proyecto, al que deberán buscar soluciones o al menos reflexionar sobre ello. Algunos de estos temas han sido los residuos plásticos, los incendios forestales o las emociones y su conexión con la naturaleza.

A través del espectáculo de circo se pretende el desarrollo personal y ecosocial de los estudiantes, que realizarán aquellas actividades con las que se sientan más cómodos. Durante el proceso forman parte de grupos sin distinción, de forma que cualquier actuación puede ser llevada a cabo por un chico o una chica, según a quién le apetezca o le haga ilusión.

Sergio Martín es el profesor de Educación Física y el artífice de ‘Adercirco’, al que se ha sumado con entusiasmo el resto de la comunidad educativa, y que ahora ha sido reconocido con el primer premio nacional en la categoría de vídeo por la organización internacional Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE).

Se trata de un programa que, a través de una red en internet entre profesores y alumnos de secundaria de diferentes países, involucra a los jóvenes de 11 a 25 años de edad en el periodismo ciudadano centrado en el medio ambiente.

Así, como verdaderos periodistas, los alumnos deben investigar sobre aspectos ambientales locales identificando a los agentes responsables, entendiendo la situación del problema e informando con objetividad al público a través de los medios de comunicación.

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