Provincia

Adelante Andalucía exige “restituir” las urgencias cerradas en pueblos de la provincia

  • Más de 21.000 personas en la provincia se han quedado sin atención sanitaria de urgencia

María Gracia en el Parlamento andaluz. María Gracia en el Parlamento andaluz.

María Gracia en el Parlamento andaluz. / H. I. (Huelva)

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha anunciado este miércoles que va a preguntar mañana en el Parlamento al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por la decisión de la Junta de cerrar las urgencias 24 horas de cinco municipios de la provincia de Huelva, dejando sin atención a más de 21.000 habitantes, sin contar la población flotante. Asimismo, exigirá a Aguirre la “restitución de este servicio básico para la ciudadanía”, así como “reforzar los equipos, ya que solo había uno de ellos en estas zonas”.

A día de hoy “no se sabe el motivo real por el que se cierran estas urgencias médicas, aunque todo apunta que la Junta se ampara en las consecuencias de la reordenación de los recursos humanos y técnicos por la crisis sanitaria”, ha matizado González. Municipios como San Bartolomé de la Torre, Escacena y Paterna, y los núcleos costeros de Mazagón y Matalascañas han visto cerrados sus centros de salud fuera del horario de mañana, cuando hay consultas ordinarias.

La diputada ha explicado que “estos pueblos contaban con un único equipo médico que ahora se destina al centro de salud de cabecera alegando no sabemos muy bien el qué”, ya que el argumentar que “no es posible un doble circuito en estas localidades y que así se posibilita doble circuito en los centros de salud más grandes se cae por su propio peso”. Así, “ya hay muchos centros de salud donde no existen dobles circuitos como tal, sino que adoptan protocolos y medidas de seguridad según el caso del paciente que acuda al centro médico”, tal y como informan desde los sindicatos.

Por otra parte, el centro de salud de cabecera, que “ve reforzado sus equipos médicos a costa del cierre de estas urgencias, tampoco puede garantizar el doble circuito covid porque las urgencias domiciliarias requieren que estos equipos tengan que desplazarse fuera del centro a las localidades oportunas, en muchos casos esas mismas localidades que se han quedado sin un servicio básico como son las urgencias médicas”.

Se trata, una vez más, de “una cuestión que se resuelve con voluntad política, poniendo en el centro lo importante, como es la salud de las personas, destinando el siete por ciento del PIB andaluz a sanidad” vuelve a recordar la parlamentaria, ya que “así no seguiríamos sufriendo el desmantelamiento de este servicio público”. “Necesitamos cubrir cada urgencia de estos pueblos con dos equipos médicos, si queremos garantizar la seguridad por el coronavirus, pero desmantelar este servicio, evidentemente, no es la solución”, ha subrayado.

Sin embargo, “tememos que la voluntad de este Gobierno sea la de no volver a abrir estos servicios ni ahora ni cuando pase la pandemia, poniendo de nuevo de manifiesto su deseo de acabar con una sanidad digna y pública”, ha lamentado, para incidir en que “no se puede abandonar a su suerte a estos vecinos, en unas zonas donde el transporte público también brilla por su ausencia y donde los habitantes dependen de contar con un vehículo propio”.

González ha concluido diciendo que “tampoco hay que olvidar que son las personas mayores quienes más veces se ponen enfermos, y estas muchas veces no disponen de medios y facilidades para desplazarse”, por lo que “con este nuevo recorte de la Junta se les olvida a su suerte”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios