Sierra

Adelante Andalucía denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente la usurpación de diez caminos públicos en Jabugo

  • Las personas usurpadoras utilizan las vías como terrenos de su propiedad para solicitar por el subvenciones a la UE

En el centro, el parlamentario de Adelante Andalucía, David Moscoso, junto a Antonio Morano. En el centro, el parlamentario de Adelante Andalucía, David Moscoso, junto a Antonio Morano.

En el centro, el parlamentario de Adelante Andalucía, David Moscoso, junto a Antonio Morano. / Josué Correa (Huelva)

Adelante Andalucía ha denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente la usurpación de diez caminos públicos caminos públicos y vías pecuarias en el término municipal de Jabugo. Así lo anunciaron el parlamentario de Adelante Andalucía, David Moscoso, junto al activista del colectivo Los Pies en la Tierra y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Castaño del Robledo, Antonio Morano.

En la denuncia consta que en el término municipal de Jabugo se encuentran usurpadas y cortadas por diferentes personas propietarias hasta diez vías de dominio público, que impiden el libre tránsito entre Jabugo y sus aldeas, así como con otros pueblos colindantes. Que dichos caminos y vías pecuarias con el titularidad pública y que las personas que usurpan estas vías actúan con total impunidad a pesar de que están cometiendo un delito penal.

En la denuncia figura que los vecinos de las aldeas de El Repilado, El Quejigo y Los Romeros, así como del mismo pueblo de Jabugo han intentado en varias ocasiones poner en conocimiento del Ayuntamiento los hechos y que se han mantenido reuniones con el Consistorio lo largo de dos años, en las que se han puesto de manifiestos estas usurpaciones y se ha intentado buscar una solución, si bien los responsables municipales han “ignorado sistemáticamente esta situación de ilegalidad”.

También que el Ayuntamiento “ha hecho sistemáticamente dejación de funciones, ya que no ha actuado ante los hechos denunciados ni ha contactado con las personas que han usurpado las vías”, y que reconoce implícitamente la titularidad pública de estas vías, que publica en su página web, en la sección de turismo, ofertándose estos caminos para senderistas y ciclistas, “cuando en realidad muchos de ellos se encuentran cortados por usurpaciones ilegales”.

En la provincia de Huelva contabilizan 55 vías pecuarias y 1.000 caminos públicos expoliados

El parlamentario andaluz ha destacado la gravedad de este asunto, “puesto que los propietarios que usurpan caminos públicos están cometiendo un fraude de ley, ya que se benefician de subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) al incluir en sus propiedades para solicitar estas ayudas, la superficie de los caminos que tienen usurpados.

Moscoso ha advertido que “cuando la usurpación de los caminos públicos rurales ha sido abordada en la Comisión Europea, se ha advertido que los propietarios usurpadores podrían perder las subvenciones que reciben de la PAC por estar cometiendo un delito contra la propiedad pública”.

Visita de europarlamentarios

Además, el parlamentario andaluz ha anunciado que los propietarios pronto recibirán la visita de europarlamentarios que vendrán a vigilar y controlar la usurpación de caminos y vías pecuarias.

Por su parte, Morano ha indicado que en la provincia de Huelva existen un total de 55 vías pecuarias y un millar de caminos públicos usurpados, de los que aproximadamente 220 se encuentran en la Sierra de Huelva, así como que la onubense es de las provincias españolas más afectadas por esta problemática, un dato “alarmante”, ya que “afecta negativamente a la despoblación de estos municipios, así como al turismo de localidades como Jabugo.

Morano anuncia que se van a presentar más denuncias próximamente, “pues a pesar de que hemos tratado de que muchos municipios tomen medidas para liberar los caminos, se han seguido usurpando caminos y vías pecuarias recientemente”.

Según Morano, se dan casos como el del municipio de Puerto Moral, que tiene sus ocho caminos públicos usurpados, la totalidad de los que hay en este municipio. En Andalucía, existen un total de 60.000 kilómetros de caminos rurales y vías pecuarias usurpados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios