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Acumulación de demoras en las obras del puente internacional: tres en dos años

  • La sustitución del sistema de atirantamiento retrasa la remodelación integral del viaducto

Operarios trabajando en el viaducto internacional del Guadiana, en Ayamonte. Operarios trabajando en el viaducto internacional del Guadiana, en Ayamonte.

Operarios trabajando en el viaducto internacional del Guadiana, en Ayamonte. / Jordi Landero (Ayamonte)

Este retraso en las obras se une al que se produjo incluso antes del inicio de las actuaciones, cuando hubo un desfase de seis meses entre su comienzo, anunciado para julio de 2017 en un acto celebrado el 2 de junio de ese mismo año en el puente que contó con la presencia de los ministros de Fomento español, Íñigo de la Serna, y de Planeamiento e Infraestructuras luso, Pedro Marques (ninguno de los dos sigue en el cargo). Pero su arranque definitivo no llegó hasta noviembre de ese año.

El otro retraso se produjo pocos meses después, cuando a principios del año siguiente, ya en 2018, la empresa a la que el Gobierno luso había adjudicado la obra paralizó los trabajos por "dificultades financieras", según indicó entonces a este diario el presidente de la Cámara Municipal de Castro Marim, Francisco Amaral.

La situación obligó a Portugal a tramitar una nueva licitación, tras la que las obras volvieron a retomarse por parte de la nueva empresa adjudicataria en junio de 2018. Para entonces las autoridades locales a uno y otro lado de la frontera ya habían asumido la dificultad de que los trabajos estuviesen concluidos en diciembre de ese año como habían anunciado ambos gobiernos.

La necesidad de sustituir en su totalidad el sistema de atirantamiento del viaducto ha traído consigo este nuevo retraso, el tercero en menos de dos años, ya que según indicaron los ministros de ambos países en junio de 2017 las obras preveían inicialmente la "rehabilitación" –no sustitución- del ya existente, así como también la rehabilitación de los 128 anclajes de los tirantes en el tablero del puente, y de otros tantos en los pilares. También estaba proyectado "retensar" 68 de los 128 tirantes con que cuenta la infraestructura "con el fin de ajustar el tablero del puente en su posición inicial".

Las obras de remodelación integral del puente sobre el Guadiana contaron con una inversión inicial de 9,3 millones de euros, estando previsto su inicio para julio de 2017, así como su conclusión unos 17 meses después, concretamente en diciembre de 2018.

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