Marisqueo

Junta y sector acuerdan un frente común contra la “competencia desleal” de chirla italiana

  • Pactan para aumentar los controles de trazabilidad y de seguridad alimentaria

Barcos de draga hidráulica que capturan chirla. Barcos de draga hidráulica que capturan chirla.

Barcos de draga hidráulica que capturan chirla. / Josué Correa (Huelva)

El sector de la chirla del Golfo de Cádiz y la Junta de Andalucía han hecho un frente común contra la “competencia desleal” que sufren estos mariscadores respecto a la chirla italiana y han consensuado una serie de medidas e iniciativas para paliar los agravios.

Los acuerdos se han materalizado en un encuentro mantenido entre el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, con el director general de Pesca, José Manuel Martínez, y el resto de representantes del sector para tratar asuntos de interés para la flota dedicada a la captura de esta especie.

Según informó Fernández, se ha acordado “incrementar los controles en cuanto a trazabilidad y seguridad alimentaria”. Además, desde la Junta de Andalucía se va a exigir nuevamente a las instancias europeas que “valoren la circunstancia del menor tamaño del marisco italiano” y la “competencia desleal” que crea en los mercados españoles.

La Agencia Pública de Puertos asumirá el coste de las depuradoras en las lonjas andaluzas

En la reunión también se ha abordado el tema de la instalación de las distintas depuradoras en las lonjas andaluzas, algo que “no va suponer coste alguno para el sector de la chirla ya que será la Agencia Pública de Puertos quien asuma el mismo”. Las labores en este sentido requerirán la colaboración de todas las administraciones implicadas y de las propias entidades pesqueras que gestionen las lonjas.

Fernández ha resaltado que ha sido una reunión “extensa, con amplio debate, pero con resultados positivos” que además de lo ya comentado, “van desde la posibilidad de realizar campañas publicitarias por la Junta en beneficio del pesquero y la promoción de sus productos y las ayudas a la flota cuya convocatoria está a punto de ser publicada”.

También ha agradecido al director general de pesca que “esté siempre dispuesto a atender las demandas de marineros y armadores, los escuche y ponga los medios a su alcance para intentar soluciones eficaces”.Los mariscadores solicitan que se acabe con la excepcionalidad de que goza la chirla italiana respecto de la española y que supone una competencia desleal para el sector pesquero, especialmente en Andalucía.

La Comisión Europea viene autorizando la excepción de que Italia pueda comercializar su chirla de 22 milímetros, lo que no cumple con el Reglamento de Pesca del Mediterráneo, que establece la talla mínima en 25 milímetros, un tamaño que sí cumple la chirla andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios