Provincia

La AUGC denuncia la escasez de agentes para el operativo de verano

  • La Asociación advierte en su balance estival que el número de guardias civiles disminuye justo cuando aumenta en miles de personas la población en el litoral

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció ayer que el dispositivo montado para el verano 2009 desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva es menor que en años anteriores y en lugar de aumentar las plantillas de los puestos costeros por la mayor afluencia de visitantes con agentes en comisión de servicios, los efectivos se verán disminuidos hasta tal punto que su número es menor que en invierno.

La AUGC asegura en una nota que "este año no han existido comisiones de servicio en los puestos de la costa" y añade que "de los 45 guardias civiles en prácticas que se han incorporado últimamente, tan solo 12 irán a reforzar los puestos del litoral".

Esta cantidad es calificada desde la Asociación como "insuficiente, incluso para paliar las vacaciones estivales de los guardias civiles profesionales". "Aproximadamente 70 guardias disfrutarán de vacaciones durante el verano en los puestos costeros, por lo que habrá 60 guardias civiles menos que durante los periodos en los que no hay tanta afluencia de visitantes", explica el comunicado.

Según la AUGC, "esta situación se palia enviando a los puestos costeros patrullas de los puestos limítrofes. Así Torre la Higuera las está recibiendo desde Torre del Loro, El Rocío, Almonte, y Bollullos; Mazagón desde Palos y Moguer, que además tienen que contribuir con la vigilancia de Punta Umbría al igual que Gibraleón, Aljaraque, Beas, Trigueros o San Bartolomé; Cartaya refuerza El Rompido. Y el resto de puestos costeros se nutren de las patrullas de Puestos de su Compañía". "Con esto, se está consiguiendo más presencia policial en la costa, pero disminuyéndola en otras unidades", advierte la Asociación. Según la AUGC, "los propios guardias civiles que están realizando los servicios se quejan del abandono de sus propias demarcaciones durante el tiempo que tienen que realizar el servicio en otro municipio que suele ser de unas 4 horas por cada uno".

Otro de los asuntos que aclara la nota de la Asociación es el de los guardias civiles en prácticas, que, dice, "no pueden prestar el servicio en solitario, por lo que en muchas ocasiones deberán realizar el servicio de seguridad ciudadana dos guardias en prácticas con un profesional. Muchas de las patrullas serán de tres guardias civiles, pero menores en número cada 24 horas".

También avisa la AUGC que "de los guardias civiles que se encuentran destinados en la provincia y que esperan su destino para septiembre, no se quedan por la operación verano. Después de pedir sus destinos tienen que esperar tres meses a que estos sean asignados y publicados en el Boletín Oficial de la Guardia Civil. Y estos guardias civiles, ahora ya profesionales, también tienen que disfrutar de sus vacaciones y de los 15 al menos destinados en la costa aproximadamente 10 lo harán durante el verano".

Según la AUGC, "de la totalidad de la plantilla de la Comandancia de Huelva, unos 1.500, tan solo unos 800 guardias civiles se dedican a la seguridad ciudadana. Es decir, realizan patrullas de prevención de delincuencia; el resto pertenecen a las distintas especialidades, Tráfico, Servicio Marítimo, Oficina, Mandos, Policía Judicial, Atención al Ciudadano, Núcleos de Destinos y Servicio, Prisión y Puerto, que si bien ejercen su labor con la mayor efectividad posible no realizan las patrullas de seguridad ciudadana o de prevención de la delincuencia".

La Asociación puntualiza que "en un Puesto Principal están destinados alrededor de 40 guardias civiles, pues aproximadamente la mitad realizan patrullas de prevención de delincuencia o seguridad ciudadana. El resto realiza otras funciones, como atención al ciudadano, servicio de seguridad y labores burocráticas y algunos incluso conductores de los distintos oficiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios