Provincia

La AMPA del colegio de Punta del Moral pide recursos para atender el "elevado índice" de alumnos con autismo

Madres y padres a las puertas del colegio de Punta del Moral

Madres y padres a las puertas del colegio de Punta del Moral / Jordi Landero (Ayamonte)

La Asociación de Madres y Padres del CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral (Ayamonte), ha iniciado varias acciones reivindicativas, entre ellas una recogida de firmas, para reclamar a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, más recursos encaminados a mejorar la atención educativa que recibe el "elevado índice" de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que forman parte del alumnado de dicho centro de Primaria.

En el pliego de firmas manifiestan estar "totalmente en contra" de la negativa de la Delegación a la creación de un Aula Específica para atender a dicho alumnado. Y es que, según prosiguen, en el centro "hay un alto número de casos" de niños con dicho trastorno, los cuales, junto al resto de alumnado con necesidades educativas especiales, hace que "sea totalmente necesario contar con otro docente de Pedagogía Terapéutica para poder atender de forma adecuada sus necesidades".

Por otra parte se refieren en su escrito al caso concreto de un menor autista que "precisa de esta aula" y que, al no contar el colegio con ella, "se vería obligado a partir del próximo curso a abandonar su centro y a tener que desplazarse diariamente fuera de su entorno y barriada". Una situación que "conllevará al pequeño un importante perjuicio, tal y como avalan informes médicos y psicológicos".

Según ha señalado a esta redacción la presidenta de la AMPA, Cristina Murciano, el principal problema es que los recursos en materia de profesorado especializado con que cuenta el centro "son insuficientes" para atender el "índice bastante elevado" de niños con TEA que se registra entre su alumnado.

En este sentido asegura que desde la AMPA ya han reclamado a la Delegación Territorial de Educación soluciones para que estos menores "sean correctamente atendidos", a lo cual "de momento se nos ha dicho que no es posible", y que el niño que así lo requiera "tendrá que ser reubicado en otro centro fuera de la barriada de Punta del Moral donde sí se cuente con esos recursos".

"No estamos para nada de acuerdo con esta solución", subraya Cristina Murciano, ya que "supone un perjuicio para unos niños a los que por su trastorno les cuesta mucho socializar, que requieren unas rutinas muy establecidas y que, en definitiva, tienen una serie de limitaciones, para los que es del todo inaceptable sacarlos de su entorno".

Por todo ello, la petición concreta no solo de la AMPA, sino también del propio centro y de la barriada de Punta del Moral en general, es "un profesor más, especializado en la educación de estos niños, los cuales tienen todo el derecho a contar con las mismas condiciones educativas que el resto de escolares, independientemente de donde residan".

Para ello, según prosigue Murciano, los primeros pasos los dio el propio centro haciendo las peticiones oportunas, así como posteriormente la AMPA, la cual según su presidenta, también ha dirigido un escrito al Defensor del Menor explicando la problemática.

Posteriormente la AMPA ha iniciado una recogida de firmas tanto en la barriada de Punta del Moral como en el núcleo de Ayamonte, así como han puesto el asunto en conocimiento del Ayuntamiento de dicha localidad, cuyo pleno aprobó por unanimidad la pasada semana una moción de apoyo a las reivindicaciones de las madres y padres del centro.

Por su parte Cristina Romero, madre de un niño con autismo, y por tanto afectado por la problemática, asegura que hasta el momento la única solución que le han ofrecido es "trasladar a mi hijo a otro centro fuera de Punta del Moral", con lo que "no estoy para nada de acuerdo porque sería muy perjudicial para el niño modificar su rutina, su entorno y los compañeros con los que está desde la guardería".

Vanesa Martín es madre de otro menor afectado y se muestra convencida de que estos niños "no están recibiendo los recursos suficientes en relación con su trastorno". En el caso de su hijo, que por el momento es "posible TEA", dispone de un "dictamen que establece los recursos con los que debe contar, de los cuales carece por la carencia en el centro de personal especializado". Por último asegura que van a luchar "hasta donde podamos".

El CEIP Virgen del Carmen de Punta del Moral cuenta actualmente con un total de 127 alumnos y, según la AMPA, el problema podría "crecer" en los próximos años ya que, "está previsto que se incremente el ya elevado índice de niños con TEA con que cuenta el centro, con la incorporación al mismo de más niños con similar problemática".

Por su parte, fuentes de la Delegación Territorial de Educación han señalado que en el centro de Punta del Moral "hay solo un caso con diagnóstico TEA de tipo C", a lo que añaden que en el CEIP Moreno y Chacón de Ayamonte "hay una plaza libre en el Aula Específica, y se le ha ubicado allí".

Igualmente indican que "el otro caso posible en el centro no tiene un diagnóstico aún" y que "en matriculación, donde podría aparecer el tercer, caso tampoco aparece nadie con  diagnóstico".

Por su parte la delegada, Estela Villalba, ha defendido que el estudio del caso no ha estado exento de sensibilidad y ratifica que la distancia entre ambos centros educativos no es insalvable.

La delegada de Educación mantiene que en el caso de este menor están otros alumnos de la provincia y la mayoría se mueve para acudir a su escuela, y asegura que Huelva está lejos de que haya aulas especiales en todos los centros, sosteniendo que hay que optimizar los recursos, porque éstos no son infinitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios