Más de 200 empleados municipales de Almonte se concentran para denunciar su situación laboral y exigir soluciones

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sppme acusan al Ayuntamiento de incumplir la valoración de puestos de trabajo, bloquear la negociación colectiva y desprestigiar a la plantilla con datos falsos sobre absentismo

Vecinos de Matalascañas recurrirán en los tribunales la concesión de la zona azul aprobada por el Ayuntamiento de Almonte

Protesta de los trabajadores municipales de Almonte. / M. G.

Más de 200 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Almonte -según los sindicatos-, así como de las dependencias municipales del Rocío y Matalascañas, se concentraron este lunes para denunciar la grave situación laboral que atraviesa la plantilla y exigir soluciones inmediatas al equipo de gobierno.

La protesta, celebrada durante la media hora del desayuno para no afectar a la atención al ciudadano, estuvo respaldada por las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CSIF y Sppme, que denunciaron "una campaña de desprestigio sin precedentes contra los empleados municipales, además del incumplimiento continuado de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) y el bloqueo de la negociación colectiva".

Según los sindicatos, en los últimos meses se han difundido desde el propio Ayuntamiento y medios afines mensajes "en los que se acusa falsamente a la plantilla de registrar un 20% de absentismo laboral, cuando las cifras reales no superan el 8%", incluyendo bajas de larga duración y contratos eventuales.

Lo más grave, señalan, es que el gobierno municipal ha insinuado que las bajas médicas se utilizan como “arma política”, una acusación que consideran “absolutamente intolerable”. “Las bajas están reguladas y avaladas por personal médico, no por sindicatos ni partidos. Cuestionarlas supone criminalizar la enfermedad, despreciar al sistema sanitario y atacar la dignidad de las trabajadoras y trabajadores municipales”, subrayaron.

Desde las organizaciones sindicales insistieron en que “cada ataque a la plantilla es también un ataque a la ciudadanía”, ya que repercute directamente en la calidad de los servicios públicos.

Asimismo, denunciaron que el Ayuntamiento continúa incumpliendo la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RPT y VPT) aprobada en 2019 con el voto favorable del actual equipo de gobierno. "Seis años después, el documento sigue sin aplicarse, lo que provoca desigualdad y discriminación salarial entre trabajadores", denuncian.

Mientras que el Área de Seguridad Ciudadana ya percibe las retribuciones derivadas de la VPT, el resto de la plantilla continúa sin ver reconocido un derecho legal, lo que está generando una deuda millonaria en atrasos que, tarde o temprano, “deberá abonarse con dinero público”.

Los sindicatos recordaron que "la VPT no es un privilegio, sino una obligación legal que garantiza la equidad retributiva en la administración local". “El Ayuntamiento de Almonte está incumpliendo la normativa y cada día que pasa sin aplicar la VPT se acumula deuda y se vulnera la igualdad dentro de la plantilla”, advirtieron.

También denunciaron que el equipo de gobierno ha vaciado de contenido los espacios de diálogo sindical, ya que la Mesa General de Negociación y la Comisión de Seguridad y Salud han perdido su función real por el incumplimiento de acuerdos y la falta de transparencia.

“El Ayuntamiento adopta decisiones de forma unilateral en Junta de Gobierno, sin negociación previa, vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical reconocido en la Constitución”, denunciaron las organizaciones.

En este sentido, remarcaron que “ningunear a los sindicatos es ningunear a toda la plantilla, que nos eligió democráticamente para representarla”.

Finalmente, los sindicatos advirtieron que no descartan nuevas medidas de presión hasta lograr la dignificación de la plantilla, el pago de la VPT y la normalización de la negociación colectiva en el Ayuntamiento de Almonte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último