Vivir en Sevilla

Sevilla, el origen de los famosos azulejos de Portugal

La realidad histórica es que cuando los cristianos conquistan Sevilla en 1248, se convierte en la mayor ciudad de Castilla, los Reyes Católicos la eligen como sede de la Casa de Contratación de las Indias y se convierte en puerto de exportación de azulejos.

La realidad histórica es que cuando los cristianos conquistan Sevilla en 1248, se convierte en la mayor ciudad de Castilla, los Reyes Católicos la eligen como sede de la Casa de Contratación de las Indias y se convierte en puerto de exportación de azulejos. / PIXABAY

Cerca de dos millones de españoles visitan cada año Portugal. Es cada vez más frecuente por estas fechas que elijamos el país vecino como destino de vacaciones, buscando playas diferentes, buena gastronomía, buen clima y buenas dosis de arte y cultura, como el que encontramos en la arquitectura de sus edificios, muchos de ellos con azulejos. 

Portugal es el país de los azulejos. Donde quiera que estemos resulta difícil no encontrárselos. Los azulejos recorren estilos y lenguajes de todos los tiempos y llenan de color cualquier paseo o visita. Y tienen en Sevilla su origen. 

La Catedral Vieja de Coimbra está cubierta de azulejos sevillanos. También el Palacio Real de Sintra. Viajar por Portugal es visitar un auténtico museo vivo de la azulejería. Y podemos encontrar las raíces sevillanas en los mismos ¿Por qué Sevilla? Aquí os lo contamos.

Según José Manuel Villalba Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y guía de turismo oficial de Andalucía, "cuando leemos que el azulejo en Portugal tiene origen musulmán, la información no es del todo correcta. La llegada del azulejo a Portugal tendrá origen musulmán, pero serán los mudéjares (musulmanes que viven en territorios cristianos), los que difundan su uso a lo largo de la Península ibérica".

Triana y los hornos cerámicos

La realidad histórica es que cuando los cristianos conquistan Sevilla en 1248, se convierte en la mayor ciudad de Castilla, los Reyes Católicos la eligen como sede de la Casa de Contratación de las Indias y se convierte en puerto de exportación de azulejos. Triana se convirtió en el epicentro de los hornos cerámicos y otros artesanos de España y Europa o mandaban su material a Sevilla para exportarlo desde allí o terminaban instalándose en la ciudad para abaratar los costes. Sevilla se convirtió durante siglos, especialmente en el XVI, en el centro neurálgico de la producción y comercialización de la cerámica europea y desde aquí llegaría a Portugal o a América.

Sevilla se convirtió durante siglos en el centro neurálgico de la producción y comercialización de la cerámica europea

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el azulejo invadió definitivamente el país portugués, ya con la base sevillana, de ahí el origen de los famosos azulejos de Portugal. Iglesias, palacios, casas, jardines, fuentes...el azulejo se convirtió en sello de identidad portugués y en su principal elemento decorativo. Y la cerámica, una de las grandes artesanías de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios