Consumo

Cargar el coche con los paneles solares de casa es posible, ¿cuántos necesitas?

Dos operarios instalan una placa fotovoltaica.

Dos operarios instalan una placa fotovoltaica. / D. S.

Los paneles solares instalados en casa es una de las alternativas más utilizadas para el consumo energético responsable. Sólo debemos proceder a la instalación fotovoltaica y estaremos en disposición de hasta cargar el coche. Pero, ¿cuántos paneles solares necesitaríamos para ello? Aquí os lo explicamos.

Comprar menos, consumir más plantas, reducir el gasto de electricidad, defender la fauna silvestre, dejar tranquilos a los peces en el mar o acortar las duchas son algunas de los ideas para vivir de forma más sostenible en el planeta. También usar vehículos limpios que no contaminen, para lo cual muchos países se han planteado el objetivo de dejar de usar los vehículos de combustión y conseguir un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones directas y cuya energía se obtenga de una fuente renovable. Y eso pasa, de momento, por el autoconsumo doméstico, es decir, utilizar placas solares de autoconsumo para cargar la batería del coche; y por ofrecer ayudas para comprar un coche eléctrico.

Autoconsumo para ahorrar energía eléctrica

El Peugeot e-208, con el motor de 115 kW y 400 km de autonomía El Peugeot e-208, con el motor de 115 kW y 400 km de autonomía

El Peugeot e-208, con el motor de 115 kW y 400 km de autonomía

Con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, conectadas a la red eléctrica, podríamos cargar el vehículo utilizando únicamente el excedente de energía solar producida o realizar una carga rápida con la máxima potencia combinando energía procedente de la producción fotovoltaica con la energía contratada. Eso sí, nos haría falta cierta cantidad de paneles solares para llevar a cabo nuestro plan en favor del medio ambiente. Para ello deberíamos tener en cuanta el consumo de cada hogar y la capacidad de la batería del vehículo, así como la energía que es capaz de generar nuestra instalación fotovoltaica, que puede ir desde los 150 a los 500W. También influirá el número de horas de luz solar de que disponga el lugar en el que instalemos los paneles. 

Los expertos calculan que necesitaríamos instalar cinco placas solares para cargar el coche

Los compañeros de TopGear ponen el siguiente ejemplo: Conducimos un Peugeot e-208, que ofrece una autonomía de 340 kilómetros (WLTP) con la carga de su batería de 50 kWh, y recorremos 15.000 kilómetros al año, consumiendo 2.205 kWh de energía anuales. Por lo tanto, necesitaríamos instalar cinco placas solares capaces de producir 450 kWh anualmente, cada una.

Con todo, el autoconsumo solar es un gran método para ahorrar energía eléctricaLas viviendas pueden llegar a pagar hasta 1.270 euros menos al año con las placas fotovoltaicas, aunque bien es cierto que cada placa instalada puede costar entre 500-600 euros, por lo que la inversión inicial rondaría los 2.500-3.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios