Pulso social y político de Metroscopia

La mayoría de los españoles pide que se convoquen ya elecciones

  • El 42% de la ciudadanía prefiere un adelanto electoral inmediato

  • Otro 21% desea también ir a las urnas aunque concede más margen de tiempo al gobierno

Comentarios 9
Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. / Dpto. de Infografía

Los españoles reclaman mayoritariamente la convocatoria de elecciones anticipadas aunque con diferentes grados de urgencia. La opción más predominante, con el apoyo del 41% de la ciudadanía, es que el adelanto electoral sea inmediato. Además, el 21% del electorado desea acudir a las urnas sin esperar a que la legislatura se agote, aunque concede un margen de tiempo al Gobierno de Pedro Sánchez para convocar los comicios generales, según refleja el sondeo Pulso político y social elaborado por Metroscopia para el Grupo Joly.

Las preferencias varían en función de la opción política por la que se votó en la cita de junio de 2016. Los votantes de PP y Ciudadanos se decantan ostensiblemente por que las elecciones se celebren cuanto antes. Tres de cada cuatro electores de los populares y el 62% de los del partido naranja querría ir ya a las urnas. En cambio, entre los votantes de Unidos Podemos predomina la opción opuesta, ya que el 58% prefiere que Pedro Sánchez agote la legislatura.

Paradójicamente, es el electorado del PSOE el que se encuentra más dividido. Prácticamente la mitad –el 51%, ocho puntos menos que en el caso de Unidos Podemos– desearía que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gobierne hasta 2020. La otra mitad se reparte a partes iguales entre quienes desean ya elecciones anticipadas –24%– o que se celebren más adelante pero sin agotar el mandato –25%–.

En caso de que los comicios tuvieran lugar hoy, no se vislumbra un claro vencedor. El PP es el que genera más expectativas. Uno de cada tres electores –el 35%, concretamente– cree que los populares revalidarían la victoria frente a quienes creen que el PSOEganaría. Un 15% apostaría por Ciudadanos, y apenas un 1% confiaría en que Unidos Podemos fuera la lista más votada.

La falta de rotundidad a la hora de señalar un ganador es uno de los exponentes del grado de incertidumbre y volatilidad que caracteriza el escenario político actual. Estos datos contrastan con la situación en 2015 y 2016, cuando el 68% y el 77% de los españoles, respectivamente, veía al PP como el partido con más probabilidades de ganar, vaticinio que se acabó cumpliendo.

La situación se invierte a la hora de señalar la preferencia de ganador. La situación se invierte sobre todo entre PSOE y PP. Casi un tercio de los españoles –el 29%– preferiría que los socialistas vencieran en unos hipotéticos comicios. PP y Ciudadanos contarían exactamente con la misma proporción de partidarios de su triunfo –el 18%–. Por su parte, Unidos Podemos quedaría descolgado, ya que sólo el 13% del electorado desearía una victoria de la formación morada.

La volatilidad política se refleja en la falta de rotundidad a la hora de señalar un vencedor

El cuatripartidismo se ha afianzado en el escenario político español. El 68% de los ciudadanos prefiere que existan varios partidos de tamaño similar, y sólo el 30% querría un escenario dominado por dos grandes formaciones políticas. No es algo nuevo. Metroscopia destaca que al menos desde 2012 pudo detectar la demanda de un sistema político más cercano a los principales preocupaciones de la ciudadanía.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. / Dpto. de Infografía

En 2014, justo antes de la irrupción a escala nacional de Ciudadanos y Podemos, siete de cada diez españoles defendían la aparición de nuevos partidos que acabaran con la hegemonía de PP y PSOE. Desde entonces, esta preferencia se ha mantenido constante.

La opción cuatripartidista cuenta con un respaldo mayoritario del 70% entre los votantes del PSOE y Ciudadanos y del 90% entre los de Unidos Podemos. Sólo entre los votantes del PP siguen siendo mayoría –60%– quienes prefieren un escenario bipartidista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios