Pulso social y político de Metroscopia

La mayoría de los españoles cree que aún faltan años para dejar atrás la crisis

  • La percepción de la situación económica mejora aunque la mayoría sostiene que todavía no se han superado las dificultades y que persistirán en el tiempo

Varias personas hacen gestiones en una oficina del SAE. Varias personas hacen gestiones en una oficina del SAE.

Varias personas hacen gestiones en una oficina del SAE.

Comentarios 11
Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía.

Fuente: Metroscopia. Gráfico: Dpto. de Infografía. / Dpto. de Infografía

Las heridas de la crisis siguen abiertas para la sociedad española cuando ha transcurrido ya una década desde su estallido. La mayoría de la ciudadanía considera que el periodo de dificultades económicas no sólo no se ha superado, sino que todavía pasará mucho tiempo para que queden atrás. Ocho de cada diez españoles confiesan que la crisis sigue afectando a sus vidas, y el 52% defiende, además, que aún quedan muchos años para que la economía española salga del agujero. Sólo el 15% de los ciudadanos cree que la situación está superada, según el sondeo Pulso político y social elaborado para el Grupo Joly por Metroscopia.

La opinión de que la crisis aún no ha terminado es mayoritaria entre todos los electorados, con independencia de su color político. Concretamente, así lo afirma el 65% de los votantes del PP, el 73% de los electores de Ciudadanos, el 86% de los simpatizantes del PSOE y el 88% de los de Unidos Podemos.

El pesimismo sobre la situación económica se ha hecho crónico en el seno de la sociedad española, aunque la percepción sobre la coyuntura ha ido mejorando paulatinamente. Del 79% que calificaba como malo el estado de la economía nacional hace dos años, se ha pasado ahora a un 60%, lo que implica un descenso de 19 puntos. En el año 2012, se llegó a alcanzar un máximo histórico coincidiendo con la fase más dura de la gran recesión. En ese momento, el 90% de los españoles compartía esa negativa percepción de la situación económica.

La permanencia en el tiempo de la crisis produce varias consecuencias decisivas, según apunta el sondeo. Entre ellas destaca que se extiende la sensación entre los españoles de que se acentúa la brecha económica entre los que más tienen y los más desfavorecidos de la sociedad. Así, el 93% de los españoles afirma que existe ahora mucha desigualdad, un porcentaje muy similar al que se viene repitiendo desde el año 2015, según los estudios de Metroscopia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios