Panorama

Jóvenes 'abertzales' boicotean actos de Vox en San Sebastián y Bilbao

  • La Ertzaintza detiene a cinco integrantes de una organización juvenil por atacar a simpatizantes del partido de Abascal

Un asistente al mitin de Vox en San Sebastián es zarandeado por un grupo de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'. Un asistente al mitin de Vox en San Sebastián es zarandeado por un grupo de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'.

Un asistente al mitin de Vox en San Sebastián es zarandeado por un grupo de simpatizantes de la izquierda 'abertzale'. / javier Etxezarreta / Efe

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a cinco integrantes de una organización juvenil de la izquierda abertzale durante una protesta violenta contra un acto electoral de Vox, que en esta segunda jornada de campaña también sufrió un intento de boicot en San Sebastián.

El cuerpo policial realizó los arrestos después de cargar esta tarde contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Santiago Abascal, participó en un acto electoral por el 28-A.

Los manifestantes se dirigieron al mitin de Abascal bajo el canto de "españoles hijos de puta"

Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los cuatro detenidos participaban en la concentración convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, una hora antes del mitin de Abascal. Al grito de "Españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" y "La lucha es el único camino", los manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del Palacio Euskalduna han comenzado a arrojar piedras, botellas y bengalas, a lo que los agentes han respondido cargando contra los manifestantes para dispersarlos.

Durante horas, protagonizaron enfrentamientos e incidentes en las inmediaciones del palacio donde se celebró el mitin y en la Gran Vía. Además, llegaron a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías. También esparcieron basura, vidrio y papel en mitad de la calzada para utilizarlos como proyectiles contra los agentes antidisturbios.

Estos incidentes en Bilbao ocurrieron unas horas después de que asistentes a un mitin de Vox en San Sebastián fueran increpados, insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, algunos de ellos con el rostro tapado, que les aguardaban a la salida de un acto en el Kursaal.

Los momentos de mayor tensión se produjeron cuando salían del edificio los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales fueron llamados "asesinos", zarandeados y golpeados en un ambiente de gran tensión que obligó a intervenir a la Ertzaintza para facilitar el desalojo del centro y a cortar parte de la calle.

Aunque en este caso no hubo detenciones, cinco personas fueron identificadas y a cuatro de ellas se les abrirá expediente administrativo contra la ley de seguridad ciudadana.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al Gobierno vasco de permitir el hostigamiento, las amenazas y las agresiones al no disolver la concentración "proetarra". Abascal censuró la actitud del Ejecutivo de Íñigo Urkullu en su alocución ante un auditorio lleno con capacidad para 600 personas. "El PNV, una vez más, hoy no utilizando los medios públicos con los que tiene el deber de garantizar la seguridad y las libertades, ha vuelto a ser cómplice de los de siempre", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios