Panorama

Eslóganes o artillería de la era digital

  • Las formaciones políticas piden el voto de la ciudadanía con unos lemas que, en esta era mediática, se convierten en armas arrojadizas

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante un mitin celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria. / elvira urquijo / efe

Un sintagma nominal basta para definir la esencia de un partido político. O eso se interpreta de la elección que hacen las formaciones con sus lemas electorales. Los partidos piden con ellos el voto de la ciudadanía pero en esta era mediática más bien se convierten en un arma arrojadiza.

Tanto PP como Cs se ensañaron con el lema de la campaña electoral del PSOELos partidos ofrecen corazones a los votantes para dulcificar la aspereza del momento

Le ocurrió al PSOE con su eslogan de la precampaña: "La España que quieres". Tanto Vox como PP utilizaron el mismo mensaje -el primero en septiembre de 2018 y los populares en 2015- y así se lo hicieron saber en Twitter a Pedro Sánchez, a quien agradecieron irónicamente convertirlo en tendencia.

Después, de cara a la campaña, los socialistas colgaron un póster con la cara de Sánchez en blanco y negro, atravesado por tres palabras que configuran el lema definitivo: "Haz que pase" y que también tuvo réplica.

El contraataque del PP lo empezó el secretario general, Teodoro García Egea, con la etiqueta "Haz que pase y no vuelva", que fue replicado por cientos de usuarios que aparentaban ser seguidores del partido y que numerosos expertos de redes identificaron como una granja de cuentas falsas organizadas.

La estrategia en las redes tuvo lugar después de que los populares presentaran su propio eslogan, "Valor seguro", que aseguran que está compuesto en torno a la figura del presidente del PP, Pablo Casado y lo que representa para la sociedad española.

El PP no fue el único que se ensañó: el primer mensaje electoral de Cs que apareció en las calles no fue el de su campaña sino otro ataque al actual presidente, para el que utilizaron una cita del libro de Sánchez, Manual de Resistencia, en el que el mandatario decía que cambiaría su colchón al entrar a la Moncloa.

"Pedro, nosotros vamos a cambiar España", rezaba el cartel. Poco le duró la broma al partido de Albert Rivera, dado que la Junta Electoral ordenó su retirada.

Tras el incidente, Cs presentó de forma apresurada su propio lema: "Vamos Ciudadanos". Tanto si se trata de un empuje para los suyos de cara a las elecciones, como una interpelación a los votantes, no dista demasiado del estilo del "Con ilusión" que lanzaron en diciembre de 2015.

Para los comicios del 28 de abril, Unidas Podemos se ha presentado con una frase algo más larga, "La historia la escribes tú", requiriendo directamente la implicación del votante. Se trata de un eslogan que va en línea con "La sonrisa de un país" que usaron en 2016 y que perpetúa ese mensaje nacido en el 15-M de que representan la única alternativa para el país.

ERC consigue volver a situar la situación de Cataluña en el centro de sus actividades y en ella se basa su lema "Va de libertad", en una declaración de intenciones a todos los partidos, entre los que incluye al PSOE, que no abogan por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Los partidos acompañan el mensaje con un logo que, lejos de definir su imagen estática a través de los años, se va adaptando a los nuevos retos comunicativos. El PSOE, por ejemplo, ha incorporado una barra al suyo que representa la importancia que le otorgan a las redes sociales y al espacio digital.

Sin ir más lejos, Vox es uno de los partidos que más consciente parece ser de este hecho: su eslogan "Por España" sólo se encuentra en Twitter, pero miles de usuarios se han abanderado el mensaje. Decididamente, es menos agresivo que el que usaron en 2016, "Hacer España grande otra vez", que replicaba de forma adaptada el eslogan de Donald Trump.

La aspereza de ciertos mensajes contrastan con la imagen que pretenden ofrecer a sus votantes: este año los corazones son el punto en común de la mayoría los partidos principales. Unidas Podemos ya lo incorporó en las generales de 2016 para sustituir la letra o de la palabra unidos antes del cambio, pero este año se han sumado tanto el PSOE como el PP en un posible intento de dulcificar la que siempre se convierte en guerra electoral.

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