Panorama

Abengoa vende el 25% de Atlantica Yield y sella una alianza con la canadiense Algonquin

  • La multinacional califica el acuerdo, cifrado en 522 millones de euros, como “un hito decisivo” en la ejecución de su plan de viabilidad tras levantar el preconcurso de acreedores

Abengoa anunció ayer una operación de venta y una alianza indstrial que aclara su horizonte hacia la viabilidad de la multinacional. Anoche dio a conocer un acuerdo para la venta del 25 % de Atlantica Yield a la compañía canadiense Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC), la cual cuenta, además, con opción de compra del 16,5 % restante, en el mismo precio y condiciones, sujeta a la aprobación por el Departamento de Energía de Estados Unidos, según informó Abengoa por medio de un comunicado remitido a este diario.

“El valor de la operación asciende a un total de 607 millones de dólares (522,3 millones de euros), lo que equivale a 24,25 doláres por acción“, señala la nota. El pacto también prevé que Abengoa, adicionalmente, participe “con el 30% de la posible revalorización de la acción de Atlantica Yield durante un año, hasta un máximo de 0,60 dólares por acción o 15 millones de dólares (12 ,9 millones de euros) en total“.

La plusvalía obtenida en esta operación, “después de la satisfacción de ciertas condiciones precedentes”, según detalla la multinacional sevillana, un remanente de aproximadamente 515 millones de dólares (443,2 millones de euros), se destinará al repago de la deuda conforme a los contratos de financiación que permitieron levantar el preconcurso y evitar la que habría sido la mayor quiebra de la historia empresarial de España.

Este avance en el plan de viabilidad fue celebrado por el presidente ejecutivo de la compañía, Gonzalo Urquijo, quien declaró ayer, a través del mismo comunicado, que “el valor de la operación no reside únicamente en el cumplimiento de uno de los hitos más importantes del proceso al vender con prima sobre el mercado la mayor parte de la participación de Abengoa en Atlantica y dar un paso más hacia la normalización de la situación tras la reestructuración financiera, sino también en la firma de un acuerdo estratégico de largo alcance con Algonquin”.Según informó Abengoa, la venta se hará efectiva una vez se cumplan ciertas condiciones precedentes, incluidas las necesarias para la efectividad de los consentimientos por parte de los acreedores de Abengoa, lo cual está previsto que tenga lugar en enero de 2018.

Como parte del acuerdo alcanzado, Algonquin tendrá la posibilidad de adquirir al mismo precio el 16,5 % restante de la participación de Atlantica en los 60 días siguientes al cierre de la venta. Además, APUC tendrá un derecho preferente de declinación durante un periodo adicional de 30 días que, en todo caso, finalizará el 31 de marzo de 2018.

Al mismo tiempo que se cerró la venta de uno de los activos más valiosos del grupo Abengoa, la compañía andaluza y Algonquin sellaron un acuerdo estratégico por el que, entre otros aspectos, se comprometen a asociarse en una joint venture para el desarrollo internacional y la construcción de infraestructuras de energía y agua: Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions (Aages).

Con la creación de es esta alianza, Abengoa sostiene que tendrá “nuevas oportunidades “, ya que dispondrá de derechos exclusivos para desarrollar tanto la ingeniería y construcción como la operación y mantenimiento de todos los proyectos que desarrolle Aages, así como un derecho preferente para la ingeniería y construcción del resto de proyectos de APUC.Esto supone dar un paso importante en la línea de recuperar el negocio tradicional de Abengoa, una estrategia que se marcó el nuevo presidente tras lograr levantar el preconcurso.Abengoa considera que “esta alianza permitirá acelerar la construcción y venta de activos concesionales de Abengoa a Atlantica Yield, actualmente bajo los acuerdos Rofos (Right of First Offer) existentes entre ambos, lo que supone otro paso más en el plan de desinversiones de Abengoa.

La venta de su participación en Atlántica se suma a las anunciadas en los últimos meses: Norte III, Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras. Para llevar a cabo la operación, Abengoa ha contado con el asesoramiento financiero de Lazard, CaixaBank, Banco Santander y el legal del despacho Herbert Smith Freehills.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios