Tribuna

Gabriel Cruz Santana

Alcalde de Huelva

Una oportunidad para que Huelva haga historia

Una oportunidad para que Huelva haga historia Una oportunidad para que Huelva haga historia

Una oportunidad para que Huelva haga historia

ES de justicia que Huelva despierte, por fin, a su futuro. Pero la Historia nos ha enseñado que el futuro tenemos que pelearlo los propios onubenses, para que nuestra tierra despliegue sus infinitas posibilidades de crecimiento. Por eso este 15 de marzo tiene que salir a la calle la Huelva que suma para ser más fuerte, en una movilización social y ciudadana que debe ser histórica y decisiva para decir alto y claro que Huelva necesita, y merece, las mismas oportunidades que otros territorios para crecer y modernizarse.

Algo que depende de que lleguen inversiones que nos doten de unas infraestructuras vitales para nuestro progreso y desarrollo socioeconómico. Para avanzar hacia una Huelva con más empleo, calidad de vida y abierta al exterior.

Por la voluntad que la ciudad de Huelva y provincia expresaron a través de acuerdos unánimes en los plenos del Ayuntamiento y la Diputación, para esta jornada hemos convocado una manifestación que partirá a las 17:30 de Isla Chica, de la Plaza del Antiguo Estadio, y terminará en la plaza del Ayuntamiento, una movilización que hemos organizado junto con empresarios, sindicatos y agentes sociales y en la que nos jugamos nuestro futuro.

Tenemos que aprovechar el momento de ilusión y proactividad que estamos viviendo en Huelva, donde ya se ha abandonado la queja y el lamento y se ha abrazado el inconformismo.

Huelva se mueve –como reza el lema de la manifestación– para pelear por lo que le corresponde, en una jornada en la que la ciudadanía tiene que ser la protagonista y en la que tenemos que demandar que se acometan acciones inmediatas y una programación de obras con un calendario cerrado.

El Consejo Económico y Social de Huelva cifra en 1.500 millones de euros el déficit de inversiones en infraestructuras en los últimos 15 años en la provincia respecto a la media nacional. Esto es algo intolerable, un dato que refleja claramente que no estamos en las mismas condiciones que otros territorios para competir. Estamos lastrados por la falta de infraestructuras y conseguirlas tiene que ser un objetivo que implique a todos los sectores onubenses.

Es importante que todos comprendamos que esta es una batalla de todos porque de que lleguen a Huelva las necesarias inversiones depende que atraigamos más actividades generadoras de empleo, que podamos ampliar nuestras oportunidades de desarrollo personal, que avancemos en sectores estratégicos para nuestra economía como el turismo, la industria, la agricultura, los servicios, la minería, la logística, el Puerto, etcétera.

Por tanto, es crucial que desde el consenso y la unión demos un paso adelante, desde el corazón, con el motor de la pasión y el sentimiento de onubensismo, de compromiso y amor por nuestra tierra, pero con toda la razón de nuestra parte.

No queremos ser ni más ni menos que el resto de provincias: reclamamos un trato justo para ser competitivos y desarrollar nuestro enorme potencial.

Necesitamos la implicación de toda la ciudad, una llamada clamorosa para que esta manifestación marque un antes y un después y nuestra voz suene más alto que nunca para exigir a las administraciones que nuestra provincia sea objetivo preferente de sus inversiones, dotándonos de los presupuestos adecuados para acometer, al menos, las obras más urgentes y planificar el resto de las actuaciones que nos permitan despejar nuestro futuro con garantías.

Velando por los intereses de todas las comarcas y sectores productivos, en esta jornada reclamaremos como imprescindibles para Huelva una serie de infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias, hidráulicas, aeroportuarias y las que precisa nuestro litoral para la puesta en valor de las playas.

No nos manifestamos contra nadie, sino a favor de Huelva y su futuro, exigiendo una solución al déficit histórico que viene padeciendo Huelva. Porque esto no es una cuestión de ideologías ni colores políticos, sino una necesidad perentoria de Huelva. Nuestra ciudad y nuestra provincia, por encima de todo.

Hago desde aquí un llamamiento a la participación de todos y todas para que este 15 de marzo haga Historia en Huelva, que nuestra voz se escuche y entre todos pongamos rumbo al futuro. Que nos unamos, que nos movamos, para cambiar las cosas y que Huelva esté donde le corresponde, sin más trabas a su inmenso potencial. Tenemos un emplazamiento estratégico, una gastronomía espectacular, atractivos recursos naturales, una riquísima Historia, somos decanos del fútbol, cuna del fandango, una tierra de gente hospitalaria, amable, encantadora. Gente con talento, trabajadora, luchadora. Valiente. Y tenemos que crecer. No podemos consentir más frenos, más demoras, ni más postergaciones.

No podemos seguir siendo una isla apartada

Por todo ello, sin distinciones de edad, género, procedencia ni ideología, todos tenemos que llevar la misma bandera el 15 de marzo: la del futuro de Huelva, que empieza por esta lucha del presente, moviéndonos juntos por el bien común. Levantemos bien alto esa bandera. Allí os espero. Tenemos una oportunidad para hacer Historia. Aprovechémosla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios