DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Tribuna

Manuel clavero arévalo

Presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly

¿Un nuevo 28 de febrero?

¿Un nuevo 28 de febrero? ¿Un nuevo 28 de febrero?

¿Un nuevo 28 de febrero?

El periódico El Mundo del pasado martes 26 de junio publicó que "Sánchez se abre a ceder a Urkullu la Caja de las Pensiones y el Gobierno de España acepta negociar 37 transferencias, entre ellas, la de la Seguridad Social". Por su parte, el diario ABC del mismo día publicó el siguiente titular: "Desmontando España, Sánchez promete a Urkullu estudiar 37 concesiones". También en la misma página figuraban Pablo Iglesias y Torra, presidente este último de la Generalitat, a quien el primero prometió apoyar una "república plurinacional". El País, por su parte, destacó la misma jornada una declaración de a quien Sánchez ha encargado la resolución del conflicto de Cataluña, la ministra de Política Territorial, Maritxell Batet, en la que se llama a una reforma de la Constitución que reconozca la distintas identidades territoriales.

La Constitución vigente de 1978 otorgó a Cataluña, País Vasco y Galicia el poder proceder inmediatamente a tramitar sus respectivos estatutos de autonomía. La política territorial fue aplicándose de manera paulatina y el artículo 148.2 de la Constitución establece que, transcurridos cinco años y mediante la reforma de sus estatutos, las comunidades autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias asumiendo las del Estado. Andalucía, en aplicación del artículo 151 y mediante un difícil procedimiento, consiguió obtener una autonomía plena como Cataluña, el País Vasco y Galicia, sin que ninguna otra comunidad consiguiese logro semejante. Pensando en un futuro inmediato, habrá que estar alerta cuando el Gobierno anuncia beneficios para distintas entidades territoriales, sin que todavía se haya anunciado en qué consistirán estos beneficios ni cuáles serán las comunidades que los disfrutarán.

Si se pretenden hacer estos proyectos, será necesaria una reforma de la Constitución, bien en su totalidad o bien en su Título VIII y consiguientes. En cuanto a la pretensión de Cataluña de ser una república independiente, la reforma será todavía más difícil, ya que la Constitución hace muy complicado el procedimiento de reforma de algunas materias específicas.

Andalucía tiene que conseguir tanto como la que más en una hipotética reforma territorial, como ya se logró el 28 de febrero de 1980

Vale la pena conocer la opinión de algunos destacados socialistas sobre la política autonómica de Pedro Sánchez, como la de Javier Fernández, actual presidente de la comunidad autónoma de Asturias, quien fue el encargado de presidir de la gestora del PSOE cuando dimitió Sánchez. Durante una conferencia pronunciada recientemente, titulada Modelo territorial del siglo XXI, entre otras cosas, destacó como especialmente grave que se consintiera "que se fuera destruyendo la Transición como narrativa", mientras los nacionalistas introducían sus reivindicaciones en el debate político con total normalidad.

Caso singular es el de Andalucía, que, como ya hemos dicho, fue la única comunidad autónoma que logró a través del artículo 151 de la Constitución una autonomía similar a la del Cataluña, País Vasco y Galicia. Como antecedentes andaluces hay que recordar que existieron varios proyectos en Andalucía para la consecución de la más amplia autonomía; baste citar a Blas Infante, que era presidente de la Comisión Preautonómica al amparo de la Constitución de 1931 hasta su fusilamiento. La Junta de Andalucía, presidida por Plácido Fernández Viagas primero y por Rafael Escuredo después, había conseguido la firma de un pacto autonómico en Antequera, por el cual las fuerzas políticas se comprometieron a tramitar el procedimiento autonómico tan pronto se aprobara la Constitución.

Fijada la fecha para el referéndum el 28 de febrero, la actitud de los partidos fue favorable, salvo Alianza Popular y UCD, que votaron en contra. Las consecuencias de todo ello han sido muy importantes para Andalucía, porque todos los presidentes autonómicos han sido del PSOE sin que ningún otro partido haya alcanzado la presidencia, entre otros, el PP.

Por ello, es muy importante destacar la posición de Andalucía cuando el Gobierno del PSOE quiere reformar el modelo territorial. Andalucía tiene que conseguir tanto como la que más, como lo consiguió el 28 de febrero de 1980, máxime cuando el PSOE gobierna en nuestra comunidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios