Tribuna

Raúl Perales

Psicólogo y consultor empresarial

En defensa de los propósitos

Los propósitos son fundamentales, tanto en los procesos de liderazgo personal como en los de organizaciones

En defensa de los propósitos En defensa de los propósitos

En defensa de los propósitos / rosell

El estreno de la última película de la factoría Disney-Pixar, Soul, ha generado artículos de opinión de los que me gustaría comentar ciertas cosas. (Ojo, spoiler) La película narra las frustraciones de un profesor de música cuyo sueño, tocar el piano en un cuarteto de jazz, se ve truncado el día que consigue superar la prueba para ingresar en uno. Ese mismo día pierde la vida, y tras evitar fundirse en el más allá, su alternativa es tutelar a un alma para que encuentre la chispa de la vida, aquello que le inspira, y así poder bajar a la tierra y conseguir tocar.

La película, amena y divertida, trata temas trascendentales como la pasión, la inspiración, los propósitos, la vida y la muerte. Sin embargo, tras su estreno leí en prensa varios artículos que habían entendido que la película trataba de enviar un mensaje que reivindica la importancia de vivir la vida estando presentes, conscientes cada segundo para disfrutar de los pequeños placeres de la misma, en lugar de luchar y obsesionarse con nuestros propósitos. Supongo que fruto también del auge popular del mindfulness o conciencia plena de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Sí y no. La Psicología moderna y la Psicología Positiva, tras la presidencia del Dr. Martin Seligman en la APA (American Psychological Association) en 1998, han demostrado que tan importante es tener consciencia plena como propósitos en la vida, que nuestra vida tenga un sentido.

La fundación de la Logoterapia por parte del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, supuso la tercera corriente de la psicoterapia vienesa, tras Adler y Freüd, en la que el propósito o sentido de la vida cobra importancia capital como recurso en el que apoyarse al afrontar las psicopatologías. Al propio Frankl, tal y como cuenta en El hombre en busca de sentido, su obra más conocida, tener una misión, sobrevivir a Auschwitz, y una visión, para que las atrocidades de las que había sido testigo no quedaran impunes, contribuyó a que sobreviviera a aquel infierno. En psicología organizacional, la gran mayoría de teóricos recomiendan a las organizaciones construir de manera participada y democrática la misión y la visión, esto es, reforzar el sentido de las organizaciones, su propósito, su "para qué existen" ya que suponen una motivación añadida para sus trabajadores.

El modelo de bienestar psicológico Perma, contrastado científicamente gracias a las investigaciones lideradas por Martin Seligman, incide en que la M del acróstico Meaning o Significado, es de vital importancia para la felicidad de las personas. Eso sí, y es aquí la cuestión más importante que a mi parecer se ha malentendido. Las investigaciones demuestran que cuanto más trasciendan de nosotros nuestros propósitos, nuestros sentidos de la vida, nuestros para qué vivimos, más felices seremos. No es lo mismo para algunas personas que su propósito en la vida sea hacerse rico, que trabajar por y para la salud de los demás.

La Dra. Karen Reivich, una eminencia en investigaciones relacionadas con la Resiliencia (Resistencia+Flexibilidad), considera que tener un propósito que trascienda de sí es un factor fundamental que aumenta la resiliencia y la superación de adversidades, además de otros factores como el autoconocimiento, el estilo de apego, el estilo explicativo optimista, la red de apoyo o recursos, etc.

Los propósitos son fundamentales, tanto en los procesos de liderazgo personal como en los de organizaciones. Cuánto más trascienden de sí mayor felicidad genera su satisfacción y mayor motivación y resiliencia para superar adversidades.

(Ojo, spoiler) Cuando el alma tutorizada de la película no cumple su propósito personal se obsesiona con la culpa, la frustración y la insatisfacción de sus expectativas. Cuando el profesor de música es consciente de que la chispa de su vida no ha de ser su propósito, y encuentra aquel que trasciende de sí, ayudar a los demás a encontrar su inspiración, es cuando se propone vivir la vida cada segundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios