Tribuna

José Luis García-Palacios

Presidente de la FOE

Infraestructuras de veraneo

Infraestructuras de veraneo Infraestructuras de veraneo

Infraestructuras de veraneo

La estación veraniega facilita la explayación de las personas, que ven en el ansiado finde la oportunidad de echar sus torsos al condescendiente lorenzo, deseando tomar ese tono que evidencia horas de disfrute en la orilla de nuestro delicioso litoral Atlántico. Hay pocas cosas más satisfactorias que escuchar, "¡qué buen color tienes!", sobre todo cuando esa exclamación encierra un sinfín de imágenes en nuestra memoria, como ese baño que refresca nuestro más profundo bienestar. O esa servecita que se dice por aquí, acompañada de unas sardinas de lustroso porte, o bien la nevera con un menú preparado que quita er sentío.

Pero hablamos de la parte más bonita de una jornada que reconforta muchas horas de trabajo semanal, jornada que se prepara para relajar el cuerpo y la mente, esencial para afrontar otra semana en la que tendremos que aguantar tensas situaciones de nuestra sociedad. Que si al Torrent o al Torra se les ha ocurrido decir cualquier nueva afrenta contra el resto de España. O que nuevamente buceamos en potenciar aquellas cuestiones encaminadas forzadamente a separarnos como españoles, más que a unir esta rica y variada sociedad española.

Y precisamente una forma de unir a la sociedad es empezar por la construcción de virtuales puentes que acerquen a nuestra clase política a la realidad de nuestra sociedad, a los intereses por los que luchar, en definitiva y básicamente, a escuchar a la sociedad civil.

Y hablando de construir y de puentes, hay que destacar la desidia que parece dominar a nuestros representantes políticos para activar esa gran virtud que es escuchar, atender y prestar cumplido compromiso sobre los muy variados intereses que nos afectan como ciudadanos. Uno de esos intereses, entre los muchos comunicados a los distintos gobiernos, son las inversiones de obra pública en infraestructuras de comunicación, a las que nos referimos hoy.

Ayer este diario suspendía al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, por los incontables años que en Huelva se siguen soportando los insufribles atascos en los accesos a nuestras playas. Han leído bien, consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, o lo que viene siendo la Junta de Andalucía. Efectivamente, no se sorprendan, la Junta de Andalucía tiene mucho que decir en este déficit secular de infraestructuras que padece nuestra provincia, pero que curiosamente es y ha sido poco o nada reivindicado, relegándonos a los onubenses, sevillanos y demás turistas que acuden a nuestra provincia, a un ejercicio de paciencia y sufrimiento que sólo calman esa orilla, esa nevera o esas sardinas..., para de vuelta al domicilio tragarte nuevamente un puñado de horas de estoica resistencia a la pérdida de nervios, provocada por la caravana interminable en ese camino de regreso. Sólo queda el regusto, al menos, de haber aprovechado unas horas de relax y disfrute con la familia o amigos.

Es lamentable comprobar cómo únicamente la FOE, CCOO y UGT, respaldados por el pleno del CESPH y su presidente, Juan José García del Hoyo, hemos sido quienes solicitamos la reivindicación de estas infraestructuras al mismo nivel de interés como aquellas que corresponden al Gobierno central. Tal ha sido nuestro interés en ello que, -hace unos días cumplimos 5 meses-, solicitamos reunión con el ministro de Fomento anterior y con la presidenta de la Junta de Andalucía. Con el ministro anterior mantuvimos dicha reunión el pasado 1 de marzo. Con doña Susana Díaz no, aún pendiente de encontrar hueco (según nos repiten incesantemente su personal y ella misma), en una agenda que se nos antoja compleja, sin duda, pero en la cual una provincia como Huelva debería tener su minutito de gloria al menos, nos haría sentir que importamos por lo mucho que nos jugamos. Supongo que la presidenta y sus representantes provinciales deberán tenernos en alta estima a los onubenses, al menos es a lo que queremos agarrarnos, pero cada vez con menos fuerza y con menos argumentos para sentirnos así...

En definitiva, las infraestructuras de nuestra provincia están de vacaciones, las concernientes a la Junta de Andalucía rayan el permanente olvido, parece fruto de una profunda falta de atención a una provincia que, en cualquier caso, se merece mucho mejor trato que el que se nos dispensa, aunque sea sólo para pensar que importamos. Aunque a todas luces da la impresión que no.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios