Tribuna

Enrique Barón Crespo

Ex ministro y ex Presidente del Parlamento Europeo

Gibraltar europeo

Howe y Morán abrieron en 1984 un nuevo proceso negociador encaminado a solucionar las diferencias sobre el Peñón, incluidos los asuntos de soberanía

Gibraltar europeo Gibraltar europeo

Gibraltar europeo / rosell

A Fernando Morán, que abrió la verja

EL creciente acuerdo de supresión de la verja del Gobierno Sánchez se inscribe en la línea política iniciada en diciembre de 1982 por el Gobierno González de abrir la misma por razones humanitarias, decisión que tomó en su primer Consejo de Ministros. Tuve el honor de formar parte del mismo.

A partir de ahí, los ministros de Asuntos Exteriores británico y español, sir Geoffrey Howe y Fernando Morán, abrieron en 1984 un nuevo proceso negociador encaminado a solucionar las diferencias sobre el Peñón, incluidos los asuntos de soberanía. Estábamos entonces en plena negociación para ingresar en la entonces Comunidad Europea, de la que la Gran Bretaña de Margaret Thatcher era miembro destacado.

El acuerdo era bilateral, pero la voluntad política era clara: resolver un contencioso histórico en el nuevo marco europeo, teniendo en cuenta a españoles y gibraltareños de ambos lados de la línea. Después, se intentaron diversas vías: mesas a tres o a cuatro y, significativamente, un acuerdo secreto de cosoberanía entre Aznar y Blair en 2002, que, según cuenta en sus memorias el entonces ministro británico de Asuntos Europeos Peter Hain, se malogró por la conjunción de oposiciones de la línea dura en el Gobierno español y la gibraltareña de convocar un referéndum de autodeterminación, con un no del 98,48% contra la cosoberanía, que el secretario del Foreign Office, Jack Straw, definió como excéntrico.

La misma población del Peñón se pronunció en 2016 con un sonado sí del 95,91% de apoyar la continuidad del Reino Unido como socio de la UE con motivo del referéndum del Brexit. Este altísimo porcentaje no era de extrañar cuando se contempla el asunto desde una perspectiva europea. Tuve ocasión de explicárselo al Ministro Principal Fabian Picardo, asiduo y amigable invitado de los medios hispanos, cuando amablemente me recibió a petición de Ana León, presidenta de la asociación Mar del Sur, extraordinaria iniciativa de la sociedad civil, incansable constructora de diálogo entre andaluces linenses y gibraltareños.

Hay que señalar que los gibraltareños votan al Parlamento Europeo como ciudadanos europeos por sentencia del Tribunal de Justicia, mientras que no pueden hacerlo en Westminster si no residen en el Reino Unido por ser súbditos de un territorio británico de ultramar. Este tema lo comenté a menudo con mis colegas británicos, en especial con Graham Watson, presidente entonces del Grupo Liberal y diputado por la circunscripción de South East England, donde se incluyen los gibraltareños.

Aunque el hecho más relevante es la importancia que tiene para Gibraltar estar en el mercado interior, aunque no gozara de la PAC ni de la Unión Monetaria ni de Schengen. Con una economía que no es sólo contrabando de tabaco o sociedades buzón. El acuerdo de Córdoba del Foro Tripartito de Moratinos incluyó 60.000 líneas telefónicas que han permitido el desarrollo de una boyante actividad de apuestas y seguros por internet, creadora de empleo a ambos lados de la línea.

Ahora, la ministra González Laya ha dado el paso decisivo: la eliminación de la verja. Es una negociación en curso que sigue con acierto las líneas fundamentales trazadas desde 1982: superar un aislamiento estéril, acercar a España, integrar la cuestión en el contexto europeo y tener en cuenta a las personas de ambos lados. Sin olvidar que en la España de la cogobernanza, Gibraltar está en Andalucía.

El suicidio político del Brexit ha acelerado el proceso. Ironías de la historia: la plaza de Gibraltar, que Isabel la Católica consideraba en su Testamento como clave para España, pasó a manos británicas gracias a una flota angloholandesa en la Guerra de Sucesión entre borbónicos y austracistas al trono de España tras la muerte de Carlos II el Hechizado. Durante 12 años, este conflicto por la hegemonía europea entre Francia, el Sacro Imperio y la coalición angloholandesa marcó el fin del Imperio español en Europa. Fue igualmente el comienzo del Imperio británico, para el que Gibraltar significó desde entonces un símbolo clave además de una plaza estratégica. Con el Brexit, Johnson, rodeado de nostálgicos, ha firmado el fin de éste como tal. Gibraltar continúa siendo un símbolo de una realidad actual que no es ya imperial, será europea con España en el mejor de los casos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios