Tribuna

Jorge Schoenenberger

Socio responsable de la industria Transport, Hospitality & Services (THS) EMEA

Andalucía, un referente en el turismo

Para 2018 se espera que el número de llegadas de turistas extranjeros a nuestro país se incremente en un 3,7%, alcanzando la cifra de 86,5 millones de turistas

Andalucía, un referente en el turismo Andalucía, un referente en el turismo

Andalucía, un referente en el turismo / rosell

El turismo continúa despuntando como una de las principales actividades económicas de nuestro país. En 2017, 82 millones de viajeros eligieron España como su destino de vacaciones, lo que supone un aumento del 8,9% con respecto al año anterior. Estas cifras baten un récord del sector, por quinto año consecutivo, y sitúan a nuestro país en segunda posición del ranking mundial, superando por primera vez a Estados Unidos y posicionándose, únicamente, por detrás de Francia. Todo ello pone de manifiesto el importante peso que el turismo tiene en la economía española, que se traduce en 62,4 millones de euros.

En Andalucía, el turismo también está atravesando un momento histórico. No sólo es la comunidad autónoma que se ha situado a la cabeza como destino vacacional de los españoles durante 2017 -con el 16,8% de los viajes-, sino que, recientemente, se ha anunciado que Sevilla acogerá la cumbre mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), el punto de referencia del sector en el que se agrupan los principales líderes y empresas de la industria global de viajes y turismo, lo que sitúa a la capital andaluza como principal protagonista del panorama turístico actual. Todo ello muestra el fortalecimiento de un sector que, en Andalucía, constituye una importante fuente de ingresos, que es clave en la generación de empleo y en la creación de riqueza.

Para 2018, las expectativas vuelven a ser de récord y se espera que el número de llegadas de turistas extranjeros a nuestro país se incremente en un 3,7%, alcanzando la cifra de 86,5 millones de turistas.

Para mantener este buen momento, es clave ser flexible y adaptarse a los cambios que se produzcan en este sector, una industria, como la turística, que se caracteriza por la innovación. De ello dependerá continuar la buena senda que España y, concretamente, Andalucía están recorriendo durante estos años.

Para facilitar esta adaptación a los cambios por parte de las empresas, Deloitte ha publicado el informe Travel & Hospitality Outlook, un documento que analiza las próximas tendencias que impactarán en el sector turístico, de viajes y restauración, y que concluye la importancia de conjugar los avances tecnológicos, la estrategia centrada en el cliente y la creación de experiencias.

Este estudio analiza cada actor del sector turístico, destacando la importancia creciente en la industria de los hoteles midscale; la continuidad del escenario de competencia en materia de precios entre aerolíneas tradicionales y low cost, y, en restauración, la importancia de los nuevos formatos, alejados del típico restaurante.

Con todo ello, el informe arroja algunas pistas de por dónde debería ir el turismo a lo largo del presente año. Entre estas tendencias, las tecnologías ocupan un lugar fundamental y constituyen una herramienta clave para recabar información del consumidor, procesar los datos y utilizarlos para adaptar su experiencia y que esta sea más satisfactoria. Utilizando la inteligencia artificial o el Internet of Things (IoT), por ejemplo, un hotel puede medir la temperatura corporal o el nivel de hidratación de sus huéspedes, con el objetivo de que su estancia sea más favorable. Otras tecnologías, como la automatización o blockchain, también pueden contribuir a mejorar la experiencia del consumidor de manera notable.

El turismo, no obstante, tiene un importante factor experiencial, en el que el elemento humano ocupa una posición central. El informe de Deloitte pone el foco en este aspecto y señala la transición que se ha producido de un turismo de productos a un turismo de experiencias, resaltando el impacto positivo que, este nuevo concepto, genera en la satisfacción del cliente.

Una de las novedades del estudio de Deloitte es su apuesta por el empleado, señalando que las empresas deben invertir más y adquirir un mayor compromiso con él.

Poniendo en práctica estas tendencias, el sector turístico andaluz ofrecerá a largo plazo una apuesta de valor para el consumidor, lo que permitirá seguir alcanzando hitos durante los próximos años y situarse como un referente tanto a nivel nacional como internacional.

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