Tribuna

Manuel clavero arévalo

Presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly

Andalucía, 40 años de Autonomía

Me alegra extraordinariamente que la Junta de Andalucía haya premiado con la Medalla que lleva mi nombre a Rafael Escuredo, tan decisivo en la conquista de la autonomía

Andalucía, 40 años de Autonomía Andalucía, 40 años de Autonomía

Andalucía, 40 años de Autonomía / rosell

Como ya tuve ocasión de decir, hoy 28 de febrero Andalucía celebra su día y ello está muy justificado, porque lo que el pueblo andaluz consiguió el aquel día de 1980 no tiene antecedente en la historia de España. Todavía recuerdo en la campaña las fachadas de nuestros pueblos y ciudades, con macetas verdes tan significativas y el ondear de las banderas andaluzas; también que Rafael Alberti vino a Granada a pedir la autonomía por vez primera después de la muerte de su amigo Federico García Lorca. El pueblo andaluz supo reaccionar frente a la campaña del gobierno central, inspirada en el lema Andaluz, éste no es tu referéndum.

Es importante recordar nuestra grandeza histórica. Andalucía es la única comunidad autónoma de España que linda con dos mares, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Ello ha dado lugar a acontecimientos como la partida de Colón desde el puerto de Palos. Colón visitó a fray Juan Pérez y al Padre Marchena en el convento de La Rábida, quienes fueron claves, ya que le ayudaron en sus contactos con la corona y con los marineros de la zona. La expedición salió del puerto de Palos, de donde recuerdo La Fontanilla, que fue donde se abastecieron de agua las naves. El viaje de Colón fue una ruta larga y dura hasta que Rodrigo de Triana gritó "¡Tierra a la vista!" el 12 de octubre de 1492, que aunque era de Lepe, en Sevilla tiene un monumento en Triana. El descubrimiento tuvo una gran trascendencia mundial. En Sevilla hay recuerdos como el monumento en la Catedral, donde reposan los restos mortales de Cristóbal Colón, así como el Paseo que lleva su nombre. También hay que recordar el Archivo de Indias donde continuamente los investigadores extranjeros y españoles estudian documentos sobre América.

Asimismo, Andalucía tuvo participación en la expedición marítima, financiada por la Corona de España con la que Magallanes quería llegar a las islas de las especias por el oeste, siguiendo la ruta de Colón. La expedición, partió de Sevilla al mando de Fernando de Magallanes con cinco naves el 10 de agosto de 1519, descendió por el Guadalquivir hasta Sanlúcar, donde zarpó el 20 de septiembre, 40 días después. En las naves iban gran número de andaluces. Surcó el Atlántico y el Pacífico llegó a las Islas Filipinas donde murió Magallanes, el 27 de abril de 1521. Siguen su viaje a las Islas Molucas que era su objetivo, bajo el mando de Juan Sebastián Elcano, que fue elegido para capitanear el regreso. Navegando hacia el oeste por el Océano Índico, bordeando el continente africano con la nave Victoria, única que quedó de la expedición, el 6 de septiembre de 1522 retornó a Sanlúcar de Barrameda, llegando al puerto de Sevilla el día 8 y convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.

Ahora me gustaría hacer una reflexión sobre nuestra realidad económica. La situación industrial de Andalucía es deficitaria. Históricamente en España los territorios de marcado carácter industrial han sido El País Vasco y Cataluña. Por el contrario, en Andalucía, las tareas industriales no han tenido en general gran éxito. Así ha desparecido Santana Motor, en la provincia de Jaén; Delphi, en la provincia de Cádiz; y Saca, S.A. Construcciones Agrícolas, Hytasa Hilaturas y Tejidos Andaluces, S. A. o Abengoa, entre otras, en Sevilla entre otras. Sin embargo, en Andalucía siguen existiendo industrias potentes como Ebro Foods, S.A. o Persán, o las dedicadas al aceite, como Acesur, y al vino, con grandes exportaciones a nivel mundial.

La agricultura, a la que Blas Infante dedicó gran atención en su reflexión social, ha tenido siempre una extraordinaria importancia por la calidad de las explotaciones. En la actualidad la actividad del campo ha pasado de ser manual a mecanizarse. En estos días, los agricultores tanto andaluces como del resto de España están protestando en las calles por los bajos precios que les pagan por sus productos en origen, que en la mayoría de los casos no alcanzan el costo de producción de los mismos. También existen otras actividades importantes en Andalucía debido a su situación geográfica como la pesca y la portuaria.

Pero lo que mayor aporte económico da a Andalucía es el turismo, no sólo el de sol y playa de las zonas costeras, sino también el de interior debido al gran patrimonio que atesora nuestra comunidad.

Me alegra extraordinariamente que la Junta de Andalucía haya premiado con la Medalla que lleva mi nombre a Rafael Escuredo, tan decisivo en la conquista de la autonomía andaluza.

Estamos ante la primera legislatura no socialista presidida por Juan Manuel Moreno Bonilla, del que espero sitúe a Andalucía en el lugar que le corresponde en España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios