Un escaparate para Andalucía

El Gran Premio de España acoge una de las competiciones más prestigiosas del mundo con un importante retorno para la región

El Gran Premio de España de Motociclismo, más allá de ser el evento deportivo de mayor afluencia de público de la provincia gaditana, se ha consolidado como uno de los mayores escaparates de Andalucía, alrededor de la fiesta del motor. En esta edición, al coincidir con la Feria de Sevilla, el Primero de Mayo y la fiesta de la Comunidad de Madrid, incluso aumentó en Jerez y la bahía gaditana la afluencia de aficionados a las dos ruedas respecto a años anteriores: más de 140.000 personas y 300.000 desplazamientos, según las primeras estimaciones. Pero al margen de las cifras, el trazado jerezano acoge en la actualidad una de las competiciones más prestigiosas del circuito internacional, tanto por su legión de seguidores como por su repercusión mediática. No en vano, la retransmisión de la carrera llega a más de una treintena de países, entre los que se encuentran Argentina, Australia, Estados Unidos y Japón, además de gran parte de Europa.

La aportación de la Consejería de Turismo, que este año confirmó, como viene haciendo hace lustros, el pago del canon para los próximos tres años, es clave para proyectar la imagen de Andalucía unida al Mundial de Motociclismo no sólo a través de su presencia en diferentes soportes del circuito jerezano, sino también en otras pruebas del Mundial, que hay que valorar en su justa medida por el importante retorno mediático para la comunidad. Para cultivar la imagen de Andalucía también es clave la prevención de riesgos y la atención de incidencias durante el Gran Premio, algo que, por fortuna y gracias a la buena planificación, se ha vuelto a superar con éxito.

Igualmente, el Gran Premio trajo consigo estos días notables beneficios económicos para la hostelería, la restauración y, entre otros muchos sectores, el comercio, con el consiguiente incremento de los ingresos. Así, sólo para la presente edición y las dos siguientes se prevé la generación de un gasto turístico directo de alrededor de 30 millones de euros en el territorio. El respaldo del Gobierno andaluz al contribuir al éxito del evento y consolidar la competitividad de la marca Andalucía como destino turístico y deportivo de primer nivel internacional es innegable. Pero lejos de conformarnos, el circuito con el Gran Premio por bandera también tendría que servir de reclamo para incentivar la industria del motor y atraer a las marcas para realizar más pruebas todo el año. El Centro Tecnológico del Motor parecía la gran apuesta de la Junta hasta que PSOE, PP y Cs han decidido utilizarlo como arma arrojadiza, en lugar de aunar esfuerzos. Esperemos que la batalla política no frene esta gran oportunidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios