HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

'Vacaciones forzosas' para los españoles

Hay que apoyar sin fisuras la medida. Los ciudadanos debemos permanecer en casa. Es mucho lo que nos jugamos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer una nueva vuelta de tuerca del confinamiento al que están sometidos los españoles desde el pasado 14 de marzo. Pese a que los datos divergen según la región, lo cierto es que todavía no se termina de atisbar el tan nombrado pico de la pandemia de coronavirus en España, por lo que el Ejecutivo ha decidido, finalmente, hacer caso parcialmente a las voces que le recomendaban un confinamiento total y paralizar las actividades "no esenciales" para reducir aún más la movilidad de las personas y, por tanto, el número de contagios. La medida, que evidentemente tendrá un importante impacto en una economía ya de por sí muy tocada, se aplicará desde mañana lunes hasta el próximo 9 de abril, coincidiendo con los días festivos de la Semana Santa, con lo que se pretende aminorar en algo su perjuicio. En suma, lo que hace el decreto es conceder unas vacaciones forzosas a los ciudadanos, quienes gozarán de un permiso retribuido que luego tendrán que compensar a sus empresas. A falta de conocer en detalle el contenido de la medida, que se aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario, sólo queda apoyarla sin fisuras. Es el momento de la disciplina social que pide Sánchez y todos debemos ser muy conscientes de lo muchísimo que nos jugamos. Hay que permanecer en casa e, incluso, extremar aún más las precauciones.

EL decreto acierta, además, al considerar a la prensa entre esos "servicios esenciales" que pueden (y deben) seguir prestando sus servicios a la sociedad. Hoy más que nunca, los medios libres y plurales son necesarios para informar a los ciudadanos. Esto, por supuesto, debe ir acompañado de que se deje trabajar también -con las pertinentes medidas de seguridad- a los que hacen posible que la información llegue a los hogares, como quiosqueros, repartidores, transportes, etcétera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios