Conmemorar un hecho sucedido hace medio milenio es reconocer la trascendencia de una hazaña inmortal. Hace 500 años, una expedición de numerosas carabelas partían desde la baja Andalucía con un rumbo realmente imposible. Bajo el mando de Magallanes al servicio de la Corona Española, comenzaba una travesía que marcaría una huella única en los anales de la historia naval.

La proeza de Fernando Magallanes, inacabada al morir en las Molucas, la terminaría Juan Sebastián Elcano, que llegaría a Sanlúcar de Barrameda con una sola nave: la nao Victoria. Pero para nosotros los onubenses, el recuerdo de esta gigantesca navegación, que por primera vez le daba la vuelta al mundo, tiene una significación especial. De un numeroso grupo de marineros de Huelva, sólo dos de ellos completaron las fantásticas singladuras que lograrían dar la vuelta al orbe por los más temidos mares.

El día 3 de Agosto pasado, en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida, la Real Sociedad Colombina Onubense pidió públicamente a las autoridades de Huelva un reconocimiento y homenaje para Antonio Hernández y Juan Rodríguez, que con Juan Sebastián Elcano y pocos marineros más, llegaron los primeros días de septiembre a Sanlúcar de Barrameda, poniendo punto y final a una empresa arriesgada y difícil en la historia de la navegación. La gloria de estos dos marineros onubenses debe ser compartida por Huelva, ya que su periplo de circunvalar la Tierra pasó a la historia de la humanidad y al prestigio de los hijos de esta tierra onubense. La Sociedad Colombina, en su curso académico prepara una serie de conferencias sobre este evento. La hazaña de Cristóbal Colón, atravesando el Océano Atlántico y descubriendo un Nuevo Mundo para la Corona de Castilla, se une estos días a la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, como primer Gran Viaje Espacial, y ahora a los 500 años en que la Corona acometió una aventura jamás soñada en manos de dos hombres, Juan Sebastián Elcano y un portugués que había renunciado a su condición de vasallo del rey Manuel de Portugal, para ponerse al mando, como caballero de La Orden de Santiago con 250 marineros, de los cuales 150 eran españoles y sólo 30 portugueses. De los 18 que llegaron a puerto, 11 españoles, 2 eran de Huelva y Ayamonte. En estas fechas marineras, que las aventuras de la mar copan la historia de España, nuestro recuerdo a quienes circunvalaron por vez primera la Tierra es un expresivo homenaje de reconocimiento a su valor y temeridad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios