Crónica Personal

Eso va de Independentismo

Torra aguanta, pretende mantenerse, aunque le llegue la ratificación de la inhabilitación

Quim Torra se enfrenta a una posible condena de inhabilitación que pondría fin a su carrera política, y basa su defensa en que la Justicia española no respeta la libertad de expresión porque la inhabilitación la ha provocado una pancarta de apoyo a los presos y a los "exiliados". No es esa la cuestión: la pancarta que lucía en la fachada del Palau de la Generalitat, la Junta Electoral Central obligó a quitarla porque en periodo electoral todo lo relacionado con la propaganda partidista está perfectamente regulado y la pancarta incumplía las normas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra, que perdió su escaño en el Parlamento aunque una interpretación sesgada de la ley le permitió escapar de la inhabilitación como presidente de la Generalitat, y ayerse celebró la vista de casación ante el Tribunal Supremo, que escuchó a la Fiscalía y al abogado de Torra. Este último acudió a la vista no como acusado, sino representando a la Generalitat. El asunto por tanto no va de libertad de expresión, sino de una maniobra independentista más. O dos maniobras más: la primera, colocar una pancarta propagandística e ilegal para captar votos a través del habitual victimismo y presentando como héroes a los dirigentes en prisión por haber impulsado un referéndum ilegal y un movimiento calificado como sedición, y también como héroes a los que se fugaron de España. Segunda maniobra, utilizar el procedimiento judicial para promover el supuesto acoso de España a Cataluña y al derecho de los catalanes a manifestar sus afanes independentistas.

El independentismo está como está, debilitado por su profunda división interna. Torra es una marioneta en manos de Puigdemont, que no oculta su escaso entusiasmo por un presidente mediocre al que espera sustituir algún día. A estas alturas no se sabe si a Torra le puede más la animadversión a ERC y sus dirigentes o la que siente por los que defienden a España. Torra aguanta, pretende mantenerse, aunque le llegue la ratificación de la inhabilitación, amenaza con los tribunales europeos, con la insumisión y con no convocar elecciones antes de la inhabilitación, bloqueando así una Generalitat que, en funciones, ni puede convocar elecciones ni aprobar sus Presupuestos.

Todo esto lo sabe Sánchez. Aún así, da cancha a los independentistas, asegura que convocará la Mesa de Diálogo -¿diálogo para qué?- y permite que su escudero Iglesias haga ojitos a Bildu y ERC para que le apoyen los PGE. Puigdemont, mientras tanto, aplaude con las orejas en Waterloo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios