Le pusieron el nombre del escultor ayamontino a la Escuela de Arte en Huelva, ciudad en la que Antonio León Ortega también tiene, desde el pasado mes de diciembre, un monumento, un conjunto escultórico, obra de Alberto Germán Franco, que muestra al artista esculpiendo el Cristo de las Aguas, de la Hermandad de la Lanzada, de Ayamonte. Se ha instalado en la Plaza Fray Genaro Prieto, en Isla Chica, zona en la que residió el imaginero. Este monumento es el resultado del trabajo llevado a cabo por la Asociación pro Monumento al Escultor León Ortega, creada por Juan Antonio Riquelme en febrero de 2008.

Del escultor ayamontino son conocidas sobre todo las imágenes de los titulares de distintas hermandades de la Semana Santa, con las que las cofradías realizan su estación de penitencia en las calles de la ciudad, el conjunto escultural del Descendimiento se considera su gran obra.

Pero aparte de su creación como imaginero, el artista realizó bustos y esculturas que se encuentran ubicados en vías y espacios públicos de la capital onubense, obras que pasan inadvertidas. Entre éstas se encuentra el busto de Madame Cazenave, ubicado en la denominada Plaza Ivonne Cazenave, en la confluencia del Paseo Buenos Aires con la rotonda del monumento a Juan Ramón Jiménez. Este busto fue la última obra que realizó Antonio León Ortega. Además, es de su autoría el busto del Pintor Pedro Gómez, situado en la avenida Manuel Siurot, en la subida al Conquero; el monumento a Alonso Sánchez, que se puede ver en los Jardines delMuelle, popularmente conocido como el Parque de las Palomas; el monumento a Sor Ángela de la Cruz, en la Plaza Niña; una imagen de la Virgen de la Cinta realizada en bronce, que se encuentra en los jardines del santuario del Conquero; un busto de Pedro Cantero Cuadrado, que está en el jardín del Seminario, así como todas las imágenes de la fachada de la Catedral de la Merced.

Todas estas obras podrían conformar una ruta cultural y turística, la Ruta Antonio León Ortega en Huelva, que podría complementarse con una visita a las iglesias, sedes canónicas de las hermandades con imágenes de titulares realizadas por el artista ayamontino: las parroquias de San Pedro, Sagrado Corazón de Jesús, San Sebastián, Nuestra Señora del Pilar y Santa María Madre de la Iglesia, y la Ermita de la Soledad, que podría ser incluso una segunda ruta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios