Caleidoscopio

Vicente Quiroga

La represión del magisterio republicano

La crónica de aquellos años tristes y amargos para muchos, para tantos pueblos y gentes, tras la cruel guerra civil, tiene un largo y penoso capítulo que la memoria tantas veces nos devuelve a la actualidad. Hay silencios cómplices, hay silencios cobardes y hay silencios temerosos que ocultan realidades que no pueden olvidarse. Por eso son convenientes publicaciones que, indagando en esa aflicción sufrida en muchos casos con resignación y tratando de desvelar con rigor y seriedad ese turbio pasado, nos desvelen miserias y atrocidades que el tiempo no debe sumir en el olvido. Eso sí partiendo de una objetividad y de una serena contemplación de ese desgarrador pasado. En él todos perdimos. Aunque es cierto que unos más que otros.

El juicio de la llamada memoria histórica debe ser, sobre todo, riguroso, metodológico y ponderado. A ello he invocado cuando me he dispuesto a la lectura de este voluminoso libro, auspiciado por la Colección Investigación, Serie Historia, del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, titulado La represión del Magisterio republicano en la provincia de Huelva, del que son autores Manuel Reyes Santana y José Juan de Paz Sánchez. Ambos son maestros, el primero doctor en Psicopedagogía y el segundo licenciado en Historia. Ello les adjudica cierta autoridad para afrontar uno de los procesos represivos que afectó en esta provincia a un mayor número de docentes perseguidos tras la conflagración civil española (1936-1939).

Fue una persecución que se ensañó especialmente con quienes se dedicaron a la enseñanza y no sólo a ellos sino también con cuantos se preparaban para ejercer la docencia. Los autores en su indagación no sólo han profundizado en la época represiva posterior a la guerra civil ya que "el largo proceso de depuración del Magisterio" iniciado nada más comenzar la contienda no fue "un procedimiento emergente, ideado en función de la marcha de la guerra", sino que según se produjo el conflicto bélico, supuso, según muchos testimonios, "un método de represión y control social ideado por los generales golpistas" a partir del mismo comienzo de las hostilidades.

Abundó siempre un instinto maniqueo que traicionó de principio toda posibilidad de armisticio y envenenó las actitudes con sed de venganza. En este sentido La represión del Magisterio republicano en la Provincia de Huelva es un minucioso documento, abundantemente ilustrado con fotografías y pródigamente instruido con anexos sobre fuentes documentales y testimoniales de indudable relevancia en la trascendencia del texto. Éste analiza concienzudamente las características de la naturaleza y vicisitudes de cuantos sistemas represivos se perpetraron contra el magisterio republicano provincial. Todo ello constituye un impagable estudio sobre las contingencias sufridas por la profesión, sus distintos procesos y los daños provocados en el sistema educativo, cuyos cambios fueron particularmente sensibles. Es, en suma, un libro para la reflexión y la recuperación histórica, de singular interés para la clase docente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios