El patrimonio onubense

Sólo falta que las administraciones den ejemplo en lo que respecta a su conservación y protección

Es fundamental para la conservación del patrimonio de Huelva que los ciudadanos lo conozcan y así puedan valorarlo y protegerlo. En general, se suele dar más valor a lo que hay en otras ciudades que a lo propio, y muchas veces es por desconocimiento. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, y el Ayuntamiento de la capital onubense, desde la Concejalía de Turismo, han puesto en marcha iniciativas dirigidas a solucionar esto.

Se trata de dos proyectos dirigidos a los niños para que las nuevas generaciones conozcan desde pequeños el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de la ciudad en la que residen, disfruten de él y contribuyan a su difusión como atractivo turístico.

En el caso de la Consejería de Educación y Deporte, ésta ha puesto a disposición de los colegios programas innovadores con los que se pretende llevar a cabo un cambio educativo, entre ellos se encuentra Vivir y Sentir el Patrimonio, cuya finalidad es promover desde las aulas un mayor conocimiento de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales que atesora Huelva.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital onubense ha enriquecido su oferta turística con una propuesta para familias con niños que visiten la ciudad así como para las onubenses que quieran realizar el recorrido propuesto en el proyecto Marco Topo -así es como se denomina- por construcciones y lugares emblemáticos de la ciudad: Casa Colón, Barrio Reina Victoria, Ayuntamiento, Plaza de las Monjas, Iglesia Concepción, Palacio de Mora Claros, Catedral, Iglesia de San Pedro, Gran Teatro, Iglesia de la Milagrosa, Centro de la Comunicación Jesús Hermida y Muelle de la Río Tinto.

Aparte, la Concejalía de Turismo ha editado el libro Descubre Huelva. Mito, Historia y Patrimonio, una publicación que se concibe inicialmente como material didáctico. Se plantea un viaje por la historia a través de yacimientos arqueológicos, construcciones arquitectónicas y hasta del patrimonio intangible.

Todo lo que se haga en este sentido contribuye a una mayor valoración por parte de los ciudadanos del patrimonio onubense, sólo falta que las administraciones den ejemplo en lo que respecta a su conservación y protección.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios