En su especialidad de fotografía actual y de autores españoles está considerada la mejor del país. Es la Colección Pública Alcobendas, que el Ayuntamiento de este municipio madrileño, en una demostración de compromiso cultural, ha ido creando desde hace veintisiete años con una inteligente política de adquisiciones, hasta el punto de que hoy es conocida como Ciudad de la Fotografía. A lo largo de estos años y con diferentes partidos en el equipo de gobierno, la colección se ha ido enriqueciendo hasta alcanzar las novecientas fotografías, seleccionadas con criterios de rigor y coherencia. Entre los autores presentes se encuentran los fundamentales Francesc Catalá Roca, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Carlos Pérez Siquier y Alberto Schommer, con otros más jóvenes pero ya clásicos, varios galardonados con el Premio Nacional de Fotografía: José Manuel Ballester, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Chema Madoz o Gervasio Sánchez.

Hace un año fuimos a Madrid para visitar PhotoEspaña en viaje organizado por la Escuela de Fotografía Sumérgete. Se consideraba imprescindible acercarse al Centro de Arte Alcobendas, que alberga la Colección de Fotografía. El primer impacto fue la impresionante arquitectura del Centro. Después llegó la muy cordial acogida del director de la Colección desde el año 2008, José María Díaz-Maroto, que en detallado recorrido nos mostró las magistrales obras que reflejan las diversas tendencias presentes en la colección: desde las fotos de carácter social, incluida la fotografía de prensa, hasta retratos, paisajes, imágenes conceptuales, las experiencias de las modernas técnicas digitales… La visita supuso además el primer contacto para establecer relaciones entre el Centro de Arte y el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), que pocas semanas después había de fructificar en un acuerdo para crear la exposición Luz iberoamericana, llamada a ser una estrella de la programación del otoño onubense.

Como viene sucediendo con las grandes exposiciones del OCIb, la previsión es que se exhiban en Huelva y en Sevilla. Luz iberoamericana está programada en el espléndido espacio de la Casa de la Provincia, de la Diputación de Sevilla. También debe exhibirse en Huelva, en la única sala de la capital con capacidad suficiente para albergarla. Pero eso depende de que dicha sala sea cedida, como tantas veces en el pasado, por el Museo de Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios