El Malacate

Javier Ronchel

jaronchel@huelvainformacion.es

La gran transformación de Huelva

Gabriel Cruz presentó el jueves una de las medidas más importantes de su mandato al frente del Ayuntamiento de Huelva. Con mucha expectación se esperaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el primero de estas características en la capital onubense y documento fundamental, junto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana actualmente en redacción, para definir el desarrollo de Huelva en las próximas décadas.

El nuevo modelo de ciudad que está en marcha ya tuvo un avance meses atrás con la presentación de los proyectos de peatonalización que afectan al centro y a zonas históricas tan emblemáticas como San Pedro y La Merced, que quedarán integradas en la trama urbana del casco histórico. Ahora se les da forma final y se les pone nombre en el Plan, como zonas de bajas emisiones, de tráfico rodado restringido, vetadas para vehículos contaminantes y abiertas totalmente al peatón y al transporte sostenible para el pleno disfrute de la población onubense.

Más que la adecuación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 que marcan las acciones públicas en la actualidad, el Ayuntamiento apunta aquí a reforzar el concepto de ciudad accesible, moderna y cómoda para vecinos y visitantes. Para ello, el transporte privado, los coches, deben pasar a un segundo plano para dar prioridad a la vida en la ciudad en un entorno saludable en el que quedarse y disfrutar, muy en la línea de capitales europeas que llevan años moviéndose en esta dirección.

Y lo que para unos puede ser una desventaja, para Huelva es un punto a favor. Sus dimensiones y su disposición la convierten en una ciudad cómoda para vivir, asequible para pasear, con distancias cortas, sin necesidad de soportar los inconvenientes que plantean los atascos y la contaminación en grandes urbes por los vehículos.

Pero esta nueva trama, con dos grandes islas peatonales en el centro e Isla Chica, debe ir acompañada de una adecuada y generosa dotación de transporte público y sostenible. Como también ha debido diseñarse con diálogo y consenso para que la Huelva del futuro sea la que todos queremos.

Ya hace 20 años que Pedro Rodríguez empezó las peatonalizaciones del centro, no sin polémica. El tiempo le ha dado la razón y Gabriel Cruz ha tomado su testigo y ahondado en ese modelo, que claramente apunta a una Huelva conciliada con la habitabilidad y el medio ambiente. "La mayor transformación urbana en la historia de nuestra ciudad", como dice el alcalde, está ya en marcha. Hay que mirarla con profundidad y valorar el avance que supondrá.

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