Puede decirse que un artículo, como sucede con las obras literarias, es de quien lo redacta solo hasta que aparece en las páginas del periódico; a partir de ese momento su paternidad es compartida con las personas que lo leen, lo interpretan, lo comentan o lo refutan. Apoyado en esa asociación autor-lector quiero dirigirme a quienes siguen cada semana estos Surcos Nuevos para contarles que esperamos que una selección de ellos nazcan próximamente en una segunda vida, reencarnados en forma de un libro que se titulará Surcos de América. Confieso que me ilusiona compartir esta primicia con mis lectores, que durante años los han inspirado, leído, comentado y confrontado sus propuestas con las ideas propias, para dar lugar a un diálogo que, al menos para mí, ha resultado enriquecedor.

"Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro". De estas tres premisas, que algunos dicen que son necesarias para que una vida se considere plenamente cumplida, la del libro era mi asignatura pendiente. El proyecto inicia su andadura armado en torno a un eje poderoso: Huelva-América, e intenta poner de relieve los nexos entre el Nuevo y el Viejo Mundo, colocando el acento en el papel fundacional de Huelva en las relaciones entre ambos continentes, hasta el punto de que esta vinculación se ha convertido en una seña peculiar de la identidad onubense. Los mimbres son ochenta artículos de asunto iberoamericano espigados entre más de cuatrocientos nacidos en otras tantas semanas de los últimos ocho años. Juntos van a ofrecer una panorámica de mi personal visión de esa criatura apasionante, multiforme y contradictoria que es América.

En este viaje fascinante voy a llevar compañeros de viaje de lujo: un grupo de artistas plásticos y de poetas, con los que comparto la vocación americana, van a prestar la magia de sus pinceles y de sus versos para dar forma y color a la aventura. Son creadores excelentes, con los que he vivido episodios luminosos y también momentos de penumbra que, en uno y otro caso, han contribuido a consolidar nuestra amistad. La publicación será editada de forma atractiva y original, gracias también a un equipo de grandes profesionales y amigos. Estará patrocinada por una entidad onubense, la Fundación Caja Rural del Sur, y en otoño se pondrá a disposición del público en librerías, destinándose los resultados de su venta íntegramente a la Fundación Valdocco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios