El espacio escénico

Cuando Jaime López de Asiain diseñó cómo debía ser el Parque Moret tuvo claro que debería tener este espacio

El Parque Moret, el Pulmón Verde de Huelva, se ha convertido en uno de los escenarios del Carnaval Colombino. La Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval en su intento por fomentar el Carnaval de Calle y tras más de un año sin expresiones festivas en la ciudad debido al coronavirus organizó una convivencia carnavalera y eligió para ello este gran parque urbano. Se pretende que este encuentro se mantenga en el calendario de las carnestolendas e instaurar de esta manera el Carnaval de Otoño.

Para esta convivencia carnavalera, en la que participaron catorce agrupaciones locales, hubo que montar un escenario, que se colocó junto a la laguna principal, y es en ocasiones como éstas cuando se echa en falta el espacio escénico proyectado por el arquitecto Jaime López de Asiain, una especie de anfiteatro al aire libre, que debería estar operativo desde mayo de 2007 y que catorce años después sigue siendo sólo un proyecto.

Cuando Jaime López de Asiain diseñó cómo debía ser el Parque Moret tuvo claro que debería contar con este espacio escénico, el arquitecto tenía localizado el punto exacto, en una vaguada entre dos cerros, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 3.000 espectadores, y hasta se apuntaba entonces que éste contaría con programación cultural propia. No es necesario realizar una gran actuación urbanística, sólo hay que adecuar el lugar y dotarlo de los elementos necesarios. La naturaleza lo tiene todo dispuesto. En su intervención en el Pulmón Verde el arquitecto intentó siempre resaltar el potencial natural de éste y vio todas sus posibilidades.

Desde el Ayuntamiento no se ha aprovechado, o no se ha querido aprovechar, aún el potencial cultural que tiene el Parque Moret. Cuántos conciertos se hubieran podido dar en estos catorce años o cuántas representaciones teatrales se hubieran podido realizar, llevando así la música y el teatro a la calle, si se hubiera adecuado en su debido tiempo el espacio escénico.

Hay que reconocer que se han realizado otras actuaciones en el Pulmón Verde como la creación de las áreas de circuitos biosaludables, la zona de street workout y la nueva pista de skate, también necesarias, pero el espacio escénico lleva ya una demora de casi tres lustros, lo mismo que el observatorio astronómico, y ahora con la apuesta de la Fopac por su Carnaval de Otoño, creo que sería un buen momento para dotar al Parque Moret de su anfiteatro al aire libre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios