Y A USTED, ¿LE ATIENDEN?

Redacción/ Granada / Pedro Caballero-Infante / Farmaceutico

Se dispara la venta de productos naturales contra el resfriadoAlarmas sanitarias

Respecto al año anterior la venta en farmacias de estos productos aumentó cerca de un 24%

El Profesor Juan José López-Ibor ha presentado la Fundación que lleva su nombre y cuyos objetivos son la promoción de la asistencia, la docencia y la investigación en psiquiatría, la salud mental, la neurociencia y otros ámbitos relacionados de las ciencias de la salud. La Fundación tiene previsto instaurar un premio internacional que reconozca la labor de personas o instituciones en pro de la dignidad de las personas con trastornos mentales.

Un fármaco experimental llamado taranabant muestra en un ensayo clínico incial ser capaz de conseguir que las personas que lo toman ingieran menos cantidad de alimento y quemen más calorías, además de reducir peso. Es lo que concluye un estudio de tres meses de duración realizado por científicos de los Laboratorios de Investigación de Merck y que sudo publicado en la revista Cell Metabolism.

La venta en farmacias de productos naturales para tratar síntomas de gripes y resfriados ha aumentado un 24,5 por ciento en 2007, según constata el último informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) elaborado a partir de datos de la consultora Nielsen. Hasta el mes pasado se dispensaron en las farmacias de todo el país más de 236.000 productos elaborados con sustancias naturales (própolis y equinácea, sobre todo) para tratar y aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, frente a los 178.000 del mismo periodo del año anterior.

"La tendencia creciente hacia productos naturales de venta en farmacia , explica este aumento, sobre todo en patologías como la gripe y el resfriado para los que no existen tratamientos curativos con fármacos de síntesis", según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito. El crecimiento más destacado corresponde a los preparados a base de equinácea, una planta empleada para fortalecer el sistema inmune, cuyo uso ha aumentado un 25 por ciento con respecto a los datos extraídos del año anterior, en los que se registró un ligero descenso en relación a 2005. Entre enero y noviembre de 2007 se dispensaron 142.000 unidades de equinácea en las farmacias españolas, frente a las 107.000 de 2006.

Uno de los productos demandados es la equinácea en una de las plantas más eficaces frente a gripes y resfriados. La combinación de la actividad de varios de sus componentes como los compuestos fenólicos , polisacáridos y alquilamidas entre otros, potencian varios grupos de células del sistema defensivo humano. Así lo demuestra el último estudio realizado en la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, el pasado mes de junio, que constata que la equinácea puede disminuir en un 58 por ciento el índice de probabilidades de resfriarse.

Una cerda transgénica con varias partes de su cuerpo fosforescentes parió dos lechones que heredaron sus brillantes características tras ser cruzada con un macho ordinario, anunció ayer el responsable de la investigación elaborada por una universidad de la provincia china de Heilongjiang. Las pezuñas, los hocicos y las lenguas de los dos cochinillos, que forman parte de una camada de once, brillan en la oscuridad, al igual que le ocurre a su madre, explicó a Efe Liu Zhonghua, director de la investigación, efectuada en la Universidad de Agricultura Nororiental. "Esto significa que la tecnología para reproducir cerdos transgénicos a través de la transferencia nuclear somática está madura", añadió.

ANDREA se ha enfadado mucho al no poder adquirir un medicamento que ha sido apartado, cautelarmente, del mercado.

-¡Es que tengo ar niño corgao!

-¿Y eso es una novedá?

- ¡Cállate leche, que no estoy yo pa chuminá!

El niño, un gamberro de mucho cuidado, ha tenido un accidente de moto que le ha dejado la cara:

-Echá abajo... usté. Totarmente esconchá. Paese una hucha der dómun.

Y como secuela, una dolencia cervical que ha obligado a tenerlo suspendido del cuello durante unos días.

El problema es que el tratamiento coadyuvante, que le han estado administrando en la residencia, y que ha de seguir tomando de forma ambulatoria, es un medicamento retirado momentáneamente del mercado.

- ¿Y ahora qué hago?

Al tratarse de Andrea, paciente muy especial, el indicarle una pauta sustitutiva, no es solución que acepte con agrado ya que su desconfianza innata se lo impide. Esta postura desagrada mucho a Don José.

- Entonseý, ¿lo que es güeno en la Residensia, en la calle es malo?

El boticario explica que el relajante muscular que solicita se ha retirado provisionalmente al haber aparecido efectos sedantes prolongados y alteraciones psicomotoras.

- ¿Y eso lo ha descubierto usté solo?

A pesar de la impertinencia de la frase, que Don José justifica en base a los nervios, éste le contesta razonablemente porque le ha tocado un tema que pocas personas conocen y que forma parte de una labor ignota de los farmacéuticos.

- Poca gente valora otra misión del boticario como es la permanente vigilancia y control de todos los medicamentos que dispensa.

Y aprovecha que su amigo Manolo, el médico del ambulatorio cercano, acaba de entrar para desearle Felices Navidades y así contar cómo las Farmacias forman parte de una red sanitaria donde las alarmas sanitarias funcionan eficazmente y a una velocidad inusual.

-¡Hombre, ahora con los adelantos técnicos: intranet, los SMS y otras cosas no es difícil!

El boticario quiere hacer hincapié, al oír esto, en que estas herramientas técnicas son de ayer por la mañana y que el mérito está en llevarlo haciendo desde tiempo inmemorial.

-Y en ello han jugado, y juegan, un papel muy importante unas instituciones casi centenarias que son nuestras Cooperativas de distribución. Las que nos sirven los medicamentos dos veces al día.

Don José explica que las Cooperativas no sólo, y ya es importante, sirven los pedidos de medicamentos diariamente sino que han sido un engranaje perfecto de comunicación entre las Farmacias, que al estar atomizadas, cosa fundamental para que el medicamento esté al alcance de cualquiera, tiene como contrapartida el aislamiento histórico del titular.

-Güeno, esto está ý bien, pero con er palique no se va a curá mi niño. ¿Cómo me las maravillo yo?

Dada la circunstancia que el médico está presente, el boticario le pasa el testigo.

-Ingréselo otra vez.

-Esto se dise fási, peroý.

-Entonces póngale un collar.

-¡A dao usté en er clavo!.

Carmela pone el broche de oro.

Nicol González, Vicepresidenta de Organización de Fenaco, abordó al presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a la localidad de Almonte, en Huelva, la necesidad de una regulación que "respete los derechos históricos adquiridos de los profesionales Naturópatas". La localidad onubense ha sido sede de numerosos actos formativos organizados por esta organización de naturópatas.

El Hospital de Jerez, en Cádiz, ha llevado a cabo recientemente su primer trasplante de córnea, tras recibir en julio de 2007 la autorización para ello. El trasplante de córnea es una cirugía que permite reemplazar la superficie transparente de la parte frontal del ojo por otro tejido igual obtenido de un donante fallecido y así solucionar el desgaste de la córnea, infecciones o lesiones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios