La semana pasada ha sido importante para Huelva por la celebración del 90 aniversario del Monumento a Colón en la ría, icono de la ciudad, obra de Gertrude V. Whitney, regalado al pueblo español por mecenas y gentes llanas de Nueva York. En los últimos tiempos, la Asociación Huelva-Nueva York ha trabajado denodadamente para revitalizar las relaciones de Huelva con la gran metrópoli estadounidense. No hace mucho, mi amigo Carlos Aguasaco, colombiano y profesor de la Universidad de Nueva York, me dedicaba un poema que expresaba bellamente esa relación. Empieza así: Huelva, siempre, de cara al mar, / al otro costado Nueva York, interminable, / como un espejo cóncavo, en el Atlántico. Y termina, como un reflejo, con estos versos: Nueva York, siempre, de cara al mar, / al otro costado Huelva, inagotable, / como un espejo convexo, en el tiempo.

Para conocer el monumento y celebrar con nosotros su nonagenario cumpleaños llegó Fiona Irving Donovan, biznieta de la escultora y descendiente directa de Washington Irving. En su cuenta de Instagram vierte cálidos elogios sobre su estancia, en la que pudo visitar Niebla, asomarse a Doñana, descubrir las cigüeñas en los nidos de los campanarios, disfrutar de los deliciosos alimentos y vinos del Condado y, sobre todo -dice ella- "estar con la gente más encantadora y generosa que jamás he encontrado". Después de presidir en la Fundación Caja Rural la entrega de premios del concurso escolar de dibujo y redacción inspirados en el monumento, organizado con la Delegación de Educación, recibió el nombramiento de socia de honor de la Asociación y firmó el manifiesto en el que esta reivindica para Huelva el Museo de América que ya propuso en su tiempo Mrs. Whitney. El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación le dieron la bienvenida institucional y la Autoridad Portuaria de Huelva organizó para ella un grato paseo en barco por la ría que le permitió la visión de la estatua desde otra perspectiva.

Para el horizonte de 2029, el año del centenario de nuestro Colón, el objetivo de la Asociación Huelva-Nueva York, inasequible a desalientos, está definido: el sueño del Museo de América debe hacerse realidad. Se trata de una prioridad ciudadana tras decenios de olvido en los presupuestos para equipamientos culturales. Confiemos en que lo sea también para los que van a asumir responsabilidades de gobierno en la nueva legislatura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios