La otra orilla

No más cortes de luz

En España hay más de cuatro millones de personas en situación de pobreza energética

E style="text-transform:uppercase">l gesto tan cotidiano de encender la luz o la calefacción está dejando de serlo para muchas familias en España, que se encuentran en situación de pobreza energética. Con la estafa de la crisis ha aumentado la población empobrecida, con más de 13 millones de personas en riesgo de exclusión social. Son los efectos de la reforma laboral y las políticas económicas que han dejado un mercado de trabajo marcado por la precariedad laboral, salarios de ruina y a más de la mitad de personas desempleadas sin ninguna prestación al ser paradas de larga duración y no haberse puesto en funcionamiento una renta mínima garantizada cuando más se necesita.

En España hay más de cuatro millones de personas en situación de pobreza energética, dato que aumenta, como señalaba el secretario general de CCOO de Andalucía, a los siete millones si incluimos a aquellas familias que pagan unas facturas por estos servicios que suponen un porcentaje muy alto de los ingresos. Según datos del INE, los hogares de rentas más bajas gastan un tercio menos en energía que los de mayor capacidad adquisitiva, pero tienen que hacer un esfuerzo cuatro veces mayor, en proporción a sus ingresos anuales, para poder hacer frente a sus facturas de energía doméstica. Y esto ocurre mientras las tres grandes compañías eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, obtienen un beneficio neto diario de unos veinte millones de euros.

La energía es un bien común esencial e indispensable y como tal debe ser considerado por administraciones y compañías suministradoras. Se hace urgente una norma estatal que establezca la prohibición de los cortes de suministros energéticos a los consumidores domésticos por falta de pago, sin una previa consulta a los correspondientes Servicios Sociales. Hoy sindicatos y diversas organizaciones sociales y políticas nos invitan a sumarnos a la campaña #NoMásCortesDeLuz, que se materializará con el apagón de una hora a partir de las 19:00 y concentraciones y manifestaciones en todo el Estado para reivindicar la prohibición de los cortes de luz, la aprobación de una tarifa asequible regulada por el Gobierno, la auditoria al sistema eléctrico y la aplicación de un IVA superreducido y una reforma fiscal para que pague más quien más tiene, y como medida imprescindible, entre otras cosas. Unámonos a la campaña y apaguemos la luz para que no haya más cortes de luz.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios