Editorial

Una conexión y varias incógnitas

LA CONSEJERA de Obras Públicas y Transportes presentó ayer el proyecto reformado de la Conexión Sur Metropolitana, que atravesará el Paraje Natural de Marismas del Odiel para conectar Huelva y Punta Umbría. El objetivo es solucionar los problemas que plantea el tráfico de vehículos a motor y abrir el paso al tránsito de un tranvía de última generación que posibilite un servicio de transporte público sostenible. Varias son, sin embargo, las incógnitas. La primera parte del hecho de que las marismas están protegidas por diversas figuras ambientales, entre las que figura su pertenencia a la red Natura 2000, lo que hace que estén amparadas por la directiva europea de hábitats con limitaciones a las actuaciones posibles en este tipo de espacios naturales. Teniendo en cuenta que la financiación del proyecto correría, al menos en una parte considerable, a cargo de la Unión Europea, habría que salvar el obstáculo de dichas cautelas ambientales. Existe el precedente de la Jerez-Los Barrios, conocida como la autovía verde, cuyo impacto en el Parque Natural de los Alcornocales es mínimo gracias a las medidas correctoras aplicadas y un considerable esfuerzo presupuestario, aunque hay que recordar también que la alternativa Conexión Norte por Marismas del Odiel ya fue descartada por Obras Públicas por su fuerte impacto ambiental. Tampoco podemos obviar lo ajustado de los plazos barajados, condicionados por el retraso existente -la primera vez que la Junta habló del proyecto fue en mayo de 2007, movida por un factor electoralista- y la necesidad de acogerse al marco de apoyo comunitario que finaliza en 2013: en el primer semestre de 2010 debería quedar cerrado el prometido debate ciudadano sobre el trazado y diseño elegidos, cuyas conclusiones se trasladarían al proyecto final de forma simultánea a la tramitación de la declaración de impacto ambiental a fin de licitar las obras en el plazo aproximado de un año. Finalmente, algo no menos importante: las autoridades deben considerar que los 265 millones de euros que está previsto destinar a esta obra no pueden soslayar ni dilatar en el tiempo otras muchas necesidades de infraestructuras de la provincia dependientes de la Junta con igual o mayor demanda ciudadana, como los tres hospitales de alta resolución o los accesos a la costa pendientes.

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