El área de oncología

La cuestión es que ese estudio no se demore y la nueva ubicación del Hospital de Día sea ya una realidad

No se puede negar la realidad. Cuando en un servicio público hay carencias es la obligación de la administración competente solventarlas. Eso es su razón de ser, es lo que se espera de ella, que gestione bien los recursos existentes, los reparta equitativamente según las necesidades existentes, priorice las actuaciones y las ejecute en el menor tiempo posible. En el caso de Huelva, en el apartado sanitario, una de la prioridades es la ampliación del área de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Este área se ha quedado pequeña para atender a los usuarios. Las salas del Hospital de Día no tienen plazas suficientes y pacientes que tienen que recibir sesiones de quimioterapia son emplazados a acudir otro día al centro hospitalario para poder ponérsela al estar ocupadas todas las plazas. Se les invita, dependiendo de la disposición de las plazas, a acudir al día siguiente o incluso dos días después de la consulta médica para ponerse el tratamiento.

Son muchos los pacientes y pocas las plazas habilitadas en el Hospital de Día. Los tratamientos son largos y éstas permanecen ocupadas durante horas por cada uno de los usuarios, de manera que no todos los enfermos pueden ponerse la sesión de quimioterapia el mismo día de la consulta médica, aún teniendo a favor los resultados de la analítica, debido a la falta de infraestructura para ello.

Se trata de que cada enfermo acceda a todo el proceso asistencial en el mismo día y eso no se está cumpliendo con ciudadanos que están luchando contra un cáncer, que, por el reducido número de butacas y camillas, se están viendo obligados a acudir al hospital más veces de las estrictamente necesarias, ya que el mismo día de la consulta médica, en la que se le informa del resultado de la analítica de sangre y su disposición para ponerse el correspondiente tratamiento se encuentran algunos con que tienen que regresar otro día, con el trastorno que ello les supone, para poder ponerse la sesión de quimioterapia.

La dirección del hospital Juan Ramón Jiménez, consciente de la situación, está estudiando una nueva ubicación para el Hospital de Día de Oncología con el objeto de dar una solución a los problemas de espacio, que también se dan en las salas de espera, no hay sillas suficientes para enfermos y familiares. La cuestión es que ese estudio no se demore y la nueva ubicación sea ya una realidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios