Cuando el 22 de enero de 1926 cruzaba el cielo rabideño, junto al Tinto y al Odiel, el hidroavión Plus Ultra comenzaba a escribirse en el azul de la Historia onubense una auténtica proeza llena de valentía, audacia y amor a España.

Nunca he faltado a esta efeméride, con alma palerma, en recuerdo de aquella fecha de una gesta que partiendo de Palos unió nuestra tierra onubense con la capital de la Argentina, Buenos Aires, en un vuelo memorable que pasó a los anales de la aviación española.

Hoy día, al paso del tiempo, asombra recordar los hechos ocurridos, las multitudes que vibraron de emoción y el sentido que se daba a esa unión hispanoamericana desde el lugar donde un día partieran las carabelas descubridoras del Nuevo Mundo en aquella epopeya colombina y pinzonista.

Para Huelva, Palos de la Frontera y Moguer, queda el recuerdo de aquellos días plasmado en las fotos teñidas de sepia con el color del tiempo transcurrido, donde en el muelle de la Punta de Sebo se hacía ondear la bandera de la Sociedad Colombina en un adiós que entusiasmó a quienes llenaron aquel lugar en un día inolvidable.

El hidroavión Plus Ultra, al que un día tituló Siurot como la Santa María del Aire, marcó una ruta de gloria al atlántico sur, cubriendo etapas arriesgadas que toda Europa seguía en vilo con entusiasmo y admiración.

Ahora en estas fechas, el Ayuntamiento de Palos se vuelca en unas celebraciones que perpetúan el vuelo que asombró al mundo.

Desde 1926, la Real Sociedad Colombina se hizo depositaria de esta fecha en sus continuas celebraciones, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva. Es en la época de la alcaldesa palerma Pilar Pulgar, cuando Palos se hace cargo de esta celebración de enero. Primero ella y después Carmelo Romero son las columnas que impulsan los actos del Ayuntamiento palermo.

La Sociedad Colombina y la Sociedad Palósfila, con el Club Plus Ultra, mantiene un estrecho lazo en la organización de los actos conmemorativos.

En el año 1976, al cumplirse el 50 aniversario del vuelo, salió a la luz mi libro Bodas de oro con la Historia. El Plus Ultra, que rindió homenaje a esta fecha inmortal.

La presencia del Ejército del Aire en la rotonda del Ícaro del Triunfo, en la Rábida, da honor al acto oficial, mientras sobrevuelan los cielos colombinos aviones, dejando caer flores sobre el lugar de la histórica partida del legendario hidroavión.

Son variados los proyectos que se preparan para el futuro de esta celebración anual.

El museo que la Sociedad Colombina está realizando en su sede del Monasterio de la Rábida, guardará recuerdos que serán alma y vida actual de una hazaña que prevalece en el tiempo.

El Plus Ultra sigue volando en el corazón orgulloso de una Huelva que no le olvida.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios