El próximo sábado día 2 a las siete y media de la tarde, el Santuario de la Cinta se verá nuevamente engalanado para una ceremonia anual que la Real Sociedad Colombina y la Hermandad de la Virgen de la Cinta celebran cada año al comenzar el mes de marzo.

Nuevamente se trata de la Rememoración del Voto Colombino, recordando la promesa que Cristóbal Colón hizo a la Patrona de Huelva, a la vuelta del viaje descubridor de América, de visitar su ermita en la villa de Huelva, en agradecimiento si los libraba de un serio peligro de naufragio en la madrugada del día 3 de marzo de 1493, frente a las costas portuguesas.

Van a hacer ya los cincuenta años que se reinició esta antigua ceremonia de devoción a la Virgen Patrona de los marineros onubenses. Medio siglo en que el esfuerzo, la voluntad y devoción de la Sociedad Colombina pone de manifiesto en encender el cirio ante el altar cintero con oraciones a la Virgen, rememorando la promesa cumplida en este sagrado lugar por Cristóbal Colón.

La tradicional unión de la Sociedad Colombina con la Armada Española hace que cada año y en representación de ésta, acuda a encender el cirio votivo el almirante jefe de la Flota, que se persona a cumplir el Voto Colombino.

Este año, presidirá el voto por parte de la Armada don Manuel Garat Caramé, almirante de la Flota con base en Rota, a quien acompañará su distinguida esposa doña Teresa Loureiro García, quienes serán recibidos por la Hermandad de Nuestra Sra. de la Cinta, autoridades y la junta directiva de la Colombina.

La misa del Voto será armonizada por las corales de Nuestra Señora del Valle y Santa María de la Rábida, bajo la dirección de Antonio Ángel Ligero, actuando antes de la ceremonia votiva el joven Luis Rebollo, al violín.

El Voto Colombino es ya un acontecimiento religioso de carácter histórico, no solo por la demostración de fe mariana del almirante Colón a nuestra bendita Patrona, sino por poner de relieve el protagonismo de nuestro Santuario en la gesta del Descubrimiento de América con la visita del gran marino descubridor con los hermanos Pinzón.

La Hermandad de la Cinta en sus jardines conserva un bello altar a la Virgen Santa María de la Rábida, en el llamado Rincón Colombino que atestigua la devoción onubense a la que es Patrona de la Evangelización de América y Patrona de Palos de la Frontera,

Un año más Huelva tiene el honor de recibir al almirante de la Flota, que este año lo hace por primera vez tras su nuevo nombramiento. Manuel Garat Caramé recibirá el afecto de esta Huelva marinera, siempre unida en la amistad y lealtad a la Armada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios