En la tradicional fecha del 15 de Agosto, día que en multitud de lugares se celebra la fiesta llamada popularmente Día de la Asunción de la Virgen, el pueblo exalta la alegría de una jornada conocida por la fiesta de la Virgen de Agosto.

Es una nueva celebración de una devoción marinera que incluye fiestas procesionales por las aguas de la rías y del mar.

En nuestra provincia recordamos siempre la tradicional procesión de la Virgen del Carmen en Punta Umbría, donde la sagrada imagen recorre en una embarcación la extensa ría de una punta a otra, llegando a la zona denominada de la Canaleta, donde encontramos la puerta a la mar. El progreso de Punta Umbría ha hecho variar la secuencia de la procesión, distinta a la de hace muchos años, pero esencial en el paseo marítimo y el acto mariano en la Cofradía. Siempre recordaremos aquella Punta Umbría paradisiaca de hace 60 a 80 años, cuando la arena dominaba el conjunto del pueblo, cuando aún existía el llamado muelle y viejo, junto al nuevo de turismo, cuando los molinos de viento aireaban con alegría al aire la brisa marinera, cuando todas las fiestas se resumían en la plaza de Pérez Pastor, aquel benemérito médico cartayero que cuidaba de la salud y los enfermos de Punta Umbría.

Eran los tiempos en los que la Virgen salía de la capilla del Carmen, después denominada de Lourdes, y bajaba a la Plaza Pérez Pastor, como hace ahora, acompañada de nombres míticos en la historia de nuestro pueblo marinero.

Era la época de Rosario Toscano, de Pedro Mazo, de Juanito Coronel, de Pepe Figueroa, de Camilo Bel y de todas aquellas personas que forman parte del primer lanzamiento de Punta Umbría a un futuro mejor.

Después vinieron las innovaciones, Punta Umbría crecía en número de habitantes, y la colonia de veraneantes se impulsaba para dar vida a una Punta Umbría, que sin ella, no habría tenido su espléndido desarrollo.

El municipio creó sus fiestas populares en estas fechas que rodean el 15 de Agosto. Nació la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la de Santa María del Mar, la capilla de la Santa Cruz, y que con la capilla de Lourdes, forman ya los pilares religiosos de este enclave marinero onubense.

No podría faltar hoy el recuerdo a aquel sacerdote venerable de Huelva, Don Alejandro Cano, que fue el creador de la Procesión de la Virgen y de su devoción a todo el pueblo marinero, que hoy la venera como su Madre y Protectora en las faenas de la mar.

15 de Agosto, nueva fecha de alegría mariana para la provincia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios