Tiempo de Reyes Magos (I)

Este despliegue de instalaciones culturales en Córdoba, Málaga y Sevilla va a reforzar el 'triángulo del arte'

Q style="text-transform:uppercase">ueda lejos de mi ánimo la idea de que existe una especie de confabulación para dificultar el progreso de Huelva, pero a veces es difícil resistir a la tentación de caer en ese victimismo. Me ha sucedido estos días ante la coincidencia en solo dos meses de noticias relacionadas con la inauguración de excepcionales equipamientos culturales en tres grandes ciudades de nuestra comunidad. Son en sí buenas noticias para todos los andaluces, pero a pesar de ello dejan a los onubenses un sabor agridulce ante lo que podría interpretarse como agravio comparativo. Estas son, telegráficamente, las noticias:

Málaga, 12 diciembre 2016. Se inaugura el Museo de la Aduana, que acoge obras de arte contemporáneo y arqueológicas. La provincia malagueña, no solo cuenta con las preferencias de grandes corporaciones internacionales -los museos Picasso, Carmen Thyssen, Pompidou y el Estatal Ruso de San Petersburgo-, debidas sin duda a la gran afluencia turística, sino que el Estado Español y la Junta de Andalucía se ponen de acuerdo para incrementar su oferta expositiva con 18.400 metros cuadrados para el arte y la arqueología.

Córdoba, 19 diciembre 2016. Se inaugura el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, llamado C3A. Aquí no se trata simplemente de exponer arte, sino de fomentar al mismo tiempo la creatividad con talleres y laboratorios, que incluyen la danza, el circo y un amplio espacio para la Filmoteca de Andalucía. El Estado ha costeado las instalaciones y la Junta correrá con el presupuesto anual, que para 2017 será de apenas millón y medio de euros. Los cordobeses deben estar satisfechos de su paisana y consejera de Cultura.

Sevilla, febrero de 2017. Prevista la inauguración de Caixaforum. Nada que objetar a que la temeraria apuesta de Cajasol por la Torre Pelli sea finalmente reconducida para que una parte de ella se convierta en otra sede cultural de La Caixa. A diferencia de las noticias anteriores, se trata de capital privado, que invierte donde considera conveniente y ofrecerá, como hace en otros lugares de España, una selecta programación a sevillanos y visitantes.

En todo caso, este despliegue de instalaciones culturales va a reforzar el 'triángulo del arte', formado por las tres capitales, que incrementan su atractivo al par que ahondan diferencias con otras provincias andaluzas. Profundizaremos en este asunto y sus repercusiones en próximos Surcos Nuevos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios