Crítica de Cine fila siete

Vicente

Superhéroes frente a frente

'batman y supermán: el amanecer de la justicia'

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Pueerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7, Al Andalus Punta Umbría y Cines Artesiete Holea Huelva.- Producción: Estados Unidos, 2016.- T.O.: 'Batman v. Superman: Dawn of Justice'.- Duración: 153 minutos.- Dirección: Zack Snyder.- Guión: Chris Terrio, David S. Goyer, Bob Kane, Bill Finger, Jerry Siegel.- Fotografía: Larry Fong.- Música: Junki XL y Hans Zimmer.- Montaje: David Brenner.- Intérpretes: Henry Cavill, Ben Affleck, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot

Recordarán nuestros lectores que en el recuadro de la última página de nuestro periódico del pasado martes dedicado al personaje de actualidad que merece Palmas, aparecía la fotografía de Zack Snyder, director de la película Batman y Superman: El amanecer de la justicia de la que se decía: "ha registrado el mejor estreno global de la historia para un filme de superhéroes: 380 millones de euros en sus primeros días en las salas". Ello es bastante demostrativo del impacto de este estreno en la cartelera el pasado Miércoles Santo, superando a títulos que esos días encabezaban el ranking de películas más taquilleras. En la taquilla de Estados Unidos ha supuesto el mejor estreno de todos los tiempos en el mes de marzo.

Zack Snyder, que se inició en la publicidad, es un director familiarizado con el éxito. Sorprendió con su debut El amanecer de los muertos (2004), remake del clásico de zombis de George A. Romero La noche de los muertos vivientes (1968) y volvió a triunfar con 300 (2007), tema al que retornaría en 2014 con 300: El origen de un imperio, tras inspirarse en los cómics con Watchmen (2009) y probar con los superhéroes en El hombre de acero (2013). Cuando tiene por delante la realización de seis películas que le ocuparán hasta 2020, Snyder ha vuelto al tema con dos de las más grandes figuras de esta órbita de superhéroes incombustibles que se sitúan frente a frente en una clara secuela de la ya mencionada Man of steel.

La película se inicia con los nefastos efectos que nos dejó el desenlace de El hombre de acero. Según el propio director, Zack Snyder, la devastación de Metrópolis después del combate con el general Zod afectó decisivamente a Bruce Wayne -el "murciélago justiciero" en la pregunta del periodista- que vive en Gotham City, como es sabido, pero tiene intereses en Metrópolis al otro lado del río. En un conflicto de intereses en lo económico y lo político el temor de la acción de un incontrolado superhéroe, el carismático vigilante de Gotham se enfrenta al admirado héroe de Metrópolis. El mundo debe decidir por quien de los dos se inclina. Enfrentados entre sí surge una nueva amenaza que sitúa a la humanidad toda en uno de sus más graves riesgos.

Concebida y realizada en forma de elipsis, montajes en paralelo, flashbacks y presentimientos, la narración se estructura un tanto a la manera que lo hizo Christopher Nolan, aquí productor, en El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), es decir al modo épico. Un juego en el tiempo de base actual que menciona cuestiones vivas de nuestro tiempo como el terrorismo o la corrupción. Ahí está la frase "¿sabe cual es la gran mentira de este país, senadora? Que el poder puede ser inocente". Por lo demás no se puede dudar de la potencia visual de la puesta en escena, de la espectacularidad de las secuencias de acción pero no hay nada sorprendente ni grandes emociones en una historia donde se mezclan algunos de los aspectos más llamativos de cuantos hemos visto antes. Pero dada la expectación y los llenos en las salas creo que es lo que el público espera y desea ver. Pura recreación de lo que ha visto tantas veces.

Quiroga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios