Marzo siempre es un mes especial para Huelva en la línea de las celebraciones y conmemoraciones. Además de un aviso de la primavera que llega en pocos días, la despedida del Carnaval que aunque llueva poco ha crecido de manera súbita, la presencia ya desde ayer Miércoles de Ceniza de ese periodo litúrgico en que los católicos sabemos mirar al interior de nuestras creencias para comenzar la senda que nos lleve a la Pascua de la Resurrección. Huelva comienza poco a poco a transformarse, y las camarillas políticas a preparar sus estrategias para convencer al personal que está aburrido de tantas promesas incumplidas y de tantas necesidades sin solucionar.

Y como eje de la Historia, el mes de marzo trae importantes efemérides a celebrar dentro de su protagonismo en las páginas gloriosas y bellas que marcaron los siglos.

La pasada semana tuvo lugar en el Santuario de la Cinta la tradicional Rememoración del Voto Colombino que la Sociedad Colombina, la Armada Española y la Hermandad de la Cinta celebran cada año en los primeros días del mes recordando un hecho devocional a nuestra Patrona realizado por Cristóbal Colón en el viaje de regreso tras el Descubrimiento de América. Una ceremonia sencilla, bella y cargada de emoción y sentido histórico. Aparte de la solemnidad litúrgica queremos destacar la musical, realmente impresionante en las interpretaciones de las corales Virgen del Valle y Santa María de la Rábida, bajo la dirección magistral de Antonio Ángel Ligero. El Santuario por unas horas se convirtió musicalmente en ambiente catedralicio a los sones de obras de Mozart, Bach, Handell, Cohen, etcétera, que sonaban a gloria en el reducido espacio de nuestro Santuario mariano.

Para comienzo de la Ceremonia del Voto, los sones del Ave María, de Gounod, hicieron vibrar al público que llenaba el templo, en la interpretación de dos jóvenes violinistas, Luis Rebollo y Pablo Rodríguez, que nos cautivaron a todos.

Y ahora, dentro de los actos históricos de marzo, a esperar el Día de Martín Alonso Pinzón en Palos de la Frontera y el Voto Colombino de Santa Clara en Moguer, que culminarán estas efemérides de carácter históricos con la participación de la Real Sociedad Colombina, la Real Sociedad Palófila Pinzoniana y el Ayuntamiento moguereño.

Una sinfonía musical e histórica, llena e impregnada de un espíritu devocional que pone de manifiesto el honor y memoria que nuestra provincia hace a su Historia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios