Visiones desde el Sur

Sami Naïr

Se pretende distinguir a personas que hayan destacado en la defensa de los principios de solidaridad

La Asociación Internacional Humanismo Solidario -de la que fui promotor junto con los escritores José Sarria, Alberto Torés, Manuel Gahete, Francisco Morales Lomas, José Antonio Santano y Remedios Sánchez-, y a la que represento en la actualidad en calidad de consejero, ha concedido el IV Premio Erasmo de Rotterdam al escritor argelino-francés Sami Naïr, una de las personas que más saben sobre inmigración de Europa. Su ingente obra narrativa, las conferencias impartidas y los múltiples artículos escritos sobre dicha materia en periódicos de Oriente y Occidente así lo confirman.

Alumno de Michel Foucault, doctor en filosofía, político, ensayista, conferenciante, narrador, crítico literario, articulista de opinión… es conocido como el creador del concepto de codesarrollo y de una ingente obra que lo ha convertido en un referente ético, humanístico e intelectual de los más sobresalientes en el panorama internacional.

El premio carece de dotación económica y consiste en la entrega de una talla del escultor cordobés Luis M. García Cruz -alegórica de la figura de Erasmo de Rotterdam-, con la que se pretende distinguir a personalidades o instituciones que hayan destacado a lo largo de su vida en la defensa de los principios de solidaridad, interculturalidad, humanidad y dignidad del ser humano, de acuerdo con lo establecido en la mayoría de las Constituciones democráticas del mundo y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (tan manoseada en la actualidad por el avance de un neoliberalismo salvaje que cierra las fronteras y levanta muros o alambradas por doquier, para impedir el acceso a los sin nada, a los sin techo, a los masacrados por las guerras…).

El manifiesto reivindicativo de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, que ha sido firmado por casi ochocientos creadores de una treintena de países del mundo, apuesta por la necesidad de interactuar con la realidad social a la que nos enfrentamos, para, desde una actitud fraternal, coadyuvar su transformación mediante una propuesta que propugne una respuesta ética y estética a la equívoca situación en la que se ven inmersas las sociedades contemporáneas.

Con anterioridad al profesor Sami Naïr, fueron distinguidos con dicho reconocimiento el escritor y economista José Luis Sampedro, el filósofo Emilio Lledó y el escritor Jorge Galán. La entrega del premio se llevará a efecto el día 14 de diciembre, en la sede de la Casa Árabe de Madrid.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios