Estamos en verano, una estación propicia para los trabajos de campo, al aire libre, sobre arqueología. En Huelva, las excavaciones que se llevan a cabo siempre dan resultados sorprendentes, aunque muchas veces queden enterradas o parados sus trabajos, como los del Cabezo de La Joya, los de la Plaza de las Monjas, los de la Plaza de la Vera Cruz, los del Seminario y tantos más.

Para mí unos de los trabajos más espectaculares en estos últimos tiempos han sido los de Palos de la Frontera, donde mi querido y admirado amigo Juan Campos, está sacando a la luz nada menos que el auténtico puerto de la que es Cuna de América. Pero si miramos para atrás, para muchos todo comenzó con el renacer por la preocupación sobre la investigación del pasado. Viví los tiempos de la fundación de la Sociedad Arqueológica Onubense, allá en los años cuarenta del siglo anterior y sobre todo la alegría de contemplar las excavaciones del Cabezo de La Joya, en los años cincuenta y sesenta, también del pasado siglo, de la mano de aquel gran amigo y arqueólogo que fue Juan Pedro Garrido, junto con Elena Orta, su mujer.

Las vivencias que tuve en aquellos días de gran descubrimiento de nuestra historia pasada, junto a las que también realizamos en la Isla de Saltés, llena de leyendas e históricas realidades, las trasladé a varios reportajes del diario Odiel, ya desaparecido y del que fui su director y meses después a un libro que titulé De Saltés a La Joya y que edité hace ahora cincuenta años en el Instituto de Estudios Onubenses de tan gratos recuerdos por su labor, entre otras cosas, de recuperar ediciones sobre temas de Huelva.

Ha pasado medio siglo y aquel libro que con tanta ilusión escribí, se perdió en el tiempo y en su corta edición, por lo que a ruegos de algunos amigos interesados en la temática he vuelto a sacar del olvido y reeditarlo con algunos añadidos y fotos en color.

La primera edición, con depósito legal en 1970, se imprimió en los talleres de la Imprenta Colón, de Pablo Vázquez en la calle Ginés Martín, la segunda se ha hecho en De los Reyes, en la calle Miguel Redondo, bajo la tutela de Alejandro de los Reyes, en una cuidada presentación.

El libro se compone dos partes, la primera titulada Saltés un enigma de nuestro tiempo y la segunda Los cabezos descubren su Historia. Ambas partes son columnas de una defensa onubense en sus trabajos sobre temas arqueológicos y exigencia de una conservación de nuestros cabezos como monumentos urbanos de la ciudad.

Nueva edición de un trabajo hecho hace cincuenta años, también corta en número por necesidades imperantes, pero que vuelve a salvar una Historia que es patrimonio de todos y esperanza de generaciones futuras.

De Saltés a La Joya, un título con dos palabras que son latidos de un tiempo eterno y muchas veces poco valorado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios